Fuerte caída en la venta de pasajes

Las compañías de transporte de pasajeros de media y larga distancia que trabajan en Neuquén registraron una baja en la venta de pasajes hasta un 30 por ciento respecto de la temporada veraniega del año anterior.
Los datos fueron relevados en la Estación Terminal de Ómnibus de esta ciudad.

La merma no sólo afectó la comercialización de pasajes dentro del territorio nacional, sino que también disminuyó en destinos internacionales como Chile.

“Fue una temporada atípica”, describió desde la agencia Cata Internacional, Verónica quien además advirtió que debido al descenso de hasta un 40 por ciento en la venta de pasajes a Chile, no fue necesario el uso de refuerzos durante el período. Sin embargo, otras empresas con servicios similares afirmaron que la disminución en sus casos no fue tan pronunciada.

“No se si el motivo se debe a que hay menos dinero o a que la gente haya adquirido una actitud cautelosa. Lo cierto es que los neuquinos viajaron menos en estos últimos meses respecto a 2008”, afirmó uno de los agencieros consultados.

Temporada en números rojos

A pesar del incremento ganancial que implica el período veraniego por el aumento de la demanda de pasajes, este año los números no dieron bien respecto a los del anterior. “La venta bajó un 30 por ciento respecto a 2008”, dijo Florencia de Vía Bariloche.

Al parecer, las empresas de transporte de personas tampoco lograron quedar al margen de la desaceleración económica que ya se siente en varios sectores. Sin embargo, ninguna de las compañías consultadas resolvió afrontar el momento con reducciones en su personal, ni a través de la disminución en las frecuencias de los servicios.

“Es preocupante, porque todo aumenta y el ingreso que se puede tener es el mínimo”, afirmó Juan de Flecha Bus.

Aunque el descenso en la venta de pasajes ahora es normal debido al fin de la temporada, las evaluaciones que los agencieros hicieron sobre esta temporada respecto a su anterior rozaron los números rojos.

Por otro lado, desde comienzos de marzo los precios en los pasajes bajaron entre un 10 y un 20 por ciento, porcentaje que fue incrementado durante la temporada.

“Ahora comienzan a quitarse los refuerzos y vuelven a aparecer las ofertas de ida y vuelta”, afirmó Florencia de Chevalier.

Caso Chile

En plena temporada de verano las empresas de colectivos que tienen servicios hacia Chile informaron que habían incrementado sus servicios hacia el país trasandino en función de la demanda que se registraba.

Es que este verano no fueron pocos los turistas de la región que optaron por pasar sus vacaciones en Chile en función de los menores precios en la hotelería y en los servicios de gastronomía. Pero ese aumento de los servicios no alcanzó a compensar para las empresas la desaceleración económica del consumo que ahora deriva en una disminución pronunciada de la venta de pasajes.

En la ciudad de Mendoza, las empresas locales como Andesmar y Cata adelantaron que antes de suspender personal optarán por reducir las frecuencias que tienen. Adujeron que el aumento de las ventas de pasajes a Chile durante el verano no alcanzó a compensar las pérdidas en la continuidad del año.

En Neuquén algunas empresas disminuyeron sus servicios de refuerzo y aclararon que no pueden disminuir frecuencias porque la medida colisionaría con los contratos que deben cumplir y que fiscaliza la Comisión Nacional de Regulación del Transporte.

Cumplir con lo autorizado

Las empresas de media distancia no pueden reducir sus frecuencias pese a que acusan una baja de hasta el 50%

Neuquén > Algunos servicios de trasporte de personas locales y de corta distancia, como aquellos que llegan hasta Allen o Roca, también registraron disminuciones en la venta de pasajes durante esta última temporada respecto de la anterior. Según se animó a decir Odett de Pehuenche, la reducción fue de hasta un 50 por ciento.

“Se viaja mucho menos y además, los cortes de ruta también ayudan a empeorar la situación”, afirmó la mujer.

En este caso, los servicios de corta distancia no podrían optar por reducir sus frecuencias, según establece el órgano regulador del trasporte. Según la CNRT es obligación de las empresas de transporte automotor público urbano cumplir con la frecuencia establecida en horarios nocturnos para los servicios troncales. De 22 a 24 un servicio cada 15 minutos y de 00 a 4 uno cada 30 minutos.

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