Fuerte caída de la producción fabril en Brasil: -5,2 %

Después de una travesía de 21 trimestres con crecimiento pujante, Brasil se enteró ayer del derrumbe de su actividad industrial. Según cifras oficiales del Instituto de Geografía y Estadísticas (equivalente al INDEC), en noviembre la producción fabril cayó 5,2% (respecto de octubre). Es el retroceso más importante en 13 años, dijeron los técnicos del organismo oficial.
En esencia, fue la fabricación de automóviles lo que empujó bajó el nivel productivo. En este sector, la caída resultó de 22%, una cifra que llega a 34% si se compara noviembre último con igual mes de 2007. Silvio Sales, técnico del IBGE, sintetizó las razones con tres palabras: falta de crédito. Describió que existe "una profundización del retroceso industrial con una mayor cantidad de sectores alcanzados por la crisis". Luego enumeró: "De los 27 segmentos industriales brasileños, 21 de ellos mostraron reducciones en la producción".

Para el especialista, "la caída es más intensa en bienes durables pero se esparce hacia todos los sectores, lo que tiene que ver con los cambios en el escenario de la economía mundial". Dijo también que el pesimismo en los países desarrollados provocó un "deterioro de las expectativas de consumidores y empresarios locales". Con una demanda externa de bienes fabriles enfocada en el mercado brasileño, a la Argentina se le estrechan los márgenes de maniobra. No es fácil salir a buscar mercados donde vender los autos que se exportaban a Brasil.

La realidad parece contrastar con ciertas teorías que adjudican a los Bric's (Brasil, Rusia, India y China) una gran capacidad para liderar los próximos años el crecimiento económico en el Planeta.

Según la consultora Goldman Sachs, en 2009 la economía vivirá el estancamiento. No acumularía más que un leve crecimiento de 0,6%. Pero mientras prevé que el mundo desarrollado tendrá un PBI negativo de 1,2%, asigna a los Brics un avance de 4,7%. Estas estimaciones podrían ser bastante aproximadas en el caso de China, pero dudosamente los otros tres países: Brasil, Rusia e India, puedan seguirle el paso. Lo cierto es que en para el instituto brasileño IBGE viene una etapa complicada.

Comentá la nota