Fuerte caída en la producción y demanda de acero

Situación en la empresa Siderar

La caída de la demanda y producción de acero en nuestro país ya la venía anunciando Ternium Siderar "desde noviembre especialmente a las empresas contratistas de las obras asociadas al plan de inversiones". Así lo informaron ayer los ingenieros Godofredo Deleonardis y Fernando Favaro, en diálogo con EL NORTE.

Ayer a la tarde, se hicieron presentes en nuestra Redacción, el ingeniero Godofredo Deleonardis, director de Recursos Humanos de Ternium Siderar, y el ingeniero Fernando Favaro, gerente de Relaciones para la Comunidad, para contar cuál es la situación real de la empresa y cómo ha impactado la crisis mundial.

"La grave crisis internacional desatada a mediados del 2008 ha impactado severamente en el mercado siderúrgico mundial, por la reducción de la demanda de bienes durables y de capital, como así también por la caída de la actividad de la construcción en todo el mundo", dijeron en principio.

"Ya en noviembre de 2008 la producción siderúrgica mundial registró una reducción del 19% respecto de valores de noviembre del año anterior. Esta caída en la producción mundial de acero está afectando a todas las regiones del mundo, estimándose que en nuestro continente la utilización de la capacidad instalada está en alrededor del 60%", agregaron.

Y consideraron: "En EEUU., se da una de las mayores caídas en noviembre pasado del orden del 38% respecto de noviembre anterior. Actualmente, en los Estados Unidos de un total de 29 Altos Hornos se encuentran en operación nueve (sólo el 31% en operación".

Según las autoridades de la empresa, "en la Argentina la demanda de acero se resintió fuertemente en el último trimestre del año, principalmente en los sectores automotriz, artículos del hogar y agro. En línea con la tendencia global, en Argentina baja la producción de acero en noviembre del 2008 (-20%) y de diciembre (-45%) (está anunciando ayer públicamente el Centro de Industriales Siderúrgicos los números de diciembre) respecto de noviembre y diciembre del año anterior".

También destacaron: "Esta situación la compañía la venía informando desde noviembre, especialmente a las empresas contratistas de las obras asociadas al plan de inversiones. Se tomaron diferentes medidas orientadas a reducir el capital de trabajo por un lado y referidas a la ejecución del Plan de Inversiones en curso por el otro".

Trabajadores

Ambos ingenieros remarcaron que "el jueves pasado el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por un período de diez días, prorrogable a su criterio, intimando a Siderar y a la empresa contratista a no innovar respecto de la situación de los 2.300 trabajadores. El personal involucrado en la obra pertenece a varias contratistas y están afiliados en su mayoría a la UOCRA, quienes tienen un convenio de trabajo por definición flexible, temporario y a término", explicaron.

"Siendo Siderar una empresa pública, la empresa informó el viernes pasado a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires ´la necesidad de suspender el Plan de Inversiones previsto para aumento de su capacidad productiva´. Desde 2005 el Plan lleva invertidos ´del orden de los 730 millones de dólares´ y ´se estima podrá ser completado cuando se recupere el nivel de demanda interna e internacional´ (comunicación a la Bolsa, viernes 9 de enero de 2009", destacaron.

Y explicaron que "en anterior comunicación a la Bolsa del 17 de octubre de 2008, Siderar había informado que completaría sus planes de ampliación industrial que ´sumados a las inversiones ordinarias totalizarán una inversión del orden de los 1900 millones de dólares para el período 2005/2011".

Finalmente Deleonardis y Favaro, expresaron: "Siderar ha tenido una política consistente de reinversión constante de utilidades, concretando cuantiosas inversiones en la optimización de sus instalaciones productivas, en la atención de la demanda doméstica sus clientes industriales, en la satisfacción de las necesidades de mejora de productos de los diferentes sectores clientes, en la mejora de la seguridad y condiciones ambientales, y también en el desarrollo sustentable de las comunidades cercanas a plantas industriales".-

Comentá la nota