Fuerte caída de las ganancias de Piedra del Aguila

El resultado financiero del primer semestre de este año fue positivo pero sus utilidades cayeron un 92 por ciento en comparación a igual período del 2008.
La hidroeléctricas Piedra del Aguila pese a que generó un 10 por ciento más cerró el primer semestre de este año con una ganancia de apenas 6,42 millones de pesos, contra los 80,3 millones de pesos obtenidos en igual período del 2008.

De acuerdo con los estados contables que elevó la empresa a la Comisión Nacional de Valores (CNV), la compañía generó entre enero y junio de este año 1.929 GW/hora frente a los 1.752 GW/hora obtenidos en el mismo período del 2008.

Según precisó la empresa, el 2009 comenzó con un nivel de embalse levemente inferior al del año pasado pero fue recuperándose uy superándolo en algunos meses.

En cuanto a los precios, el primer semestre del 2008, el valor de la energía alcanzó los 91,85 pesos el Mw/hora en promedio, mientras que durante el mismo período de este año se registró un precio promedio de 99,48 pesos el Mw/hora, lo que representa un incremento del 8 por ciento.

La brusca caída del 92 por ciento en las utilidades de la firma, obedece a los resultados financieros, que arrojaron un saldo negativo de 118,18 millones de pesos, cuando en el mismo semestre del año pasado dieron ganancias por 8,3 millones de pesos.

Esta fuerte variación corresponde principalmente al aumento en la diferencia de cambio originada por los pasivos en dólares mantenidos por la Sociedad y a la disminución del valor estimado a cobrar de ciertos créditos.

La central está en manos de Hidroneuquén SA, que posee el 59 por ciento del capital social de la firma, mientras que el estado nacional tiene en sus manos el 26 por ciento de las acciones, la provincia de Neuquén, otro 13 por ciento y el restante 2 por ciento pertenece a los empleados a través del programa de propiedad participada.

A si vez, Hidroneuquén está en manos de Sociedad Argentina de Energía (Sadesa) que posee el 63,73 por ciento de las acciones, de Merrill Lynch,Pierce, Fenner & Smith Inc, con 3l 32,83 por ciento del paquete accionario y la Administración Nacional de Usinas y Transmisión Eléctrica (UTE) con el 3,44 por ciento.

Sadesa es una de las empresas que asociada con Benito Roggio está interesada en quedarse con la licitación de la central hidroeléctrica Chihuido I.

Comentá la nota