Fuerte baja en la venta de 0 kilómetro en septiembre

En comparación con igual mes del año pasado hay un descenso que supera el cinco por ciento. Sin embargo, el acumulado anual sigue mostrando valores positivos
El mercado de venta de vehículos 0 kilómetro en la provincia de La Rioja parece haber perdido la primavera económica que lo había caracterizado en los últimos años. Las cifras oficiales del mes de septiembre determinan una baja que alcanza el 5,8 por ciento en comparación con igual mes del año pasado.

Todos los meses se conoce el informe de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA). La entidad, que nuclea a las concesionarias de todo el país, informó la cantidad de operaciones realizadas en el territorio provincial en el pasado mes de septiembre y las cifras acumuladas en el año.

En septiembre pasado se realizaron 242 operaciones con automóviles livianos comerciales. Mientras que en igual mes del año 2008 se habían concretado 257 ventas. La diferencia marca una baja del 5,84 por ciento, según los datos de ACARA.

A nivel provincial no se provocó ninguna modificación económica significativa y tampoco se modificaron los precios de los vehículos.

Este escenario abre el margen para pensar que el impacto de la retracción económica que se viene evidenciando en otros ámbitos de la economía nacional y provincial, está golpeando a los riojanos al momento de comprar un vehículo 0 kilómetro en las concesionarias riojanas.

Acumulado

A pesar de las cifras negativas de septiembre, en el acumulado de los primeros nueve meses del año marca que en 2009 se vendieron más autos 0 kilómetro que en el mismo periodo de 2008.

En el acumulado anual se realizaron 2372 operaciones, mientras que en el año anterior eran 2146 las ventas concretadas en el mismo tiempo. La diferencia marca un 10,53 por ciento de incremento.

Ese dato es el más llamativo del informe mensual, porque La Rioja continúa siendo la única provincia en todo el territorio nacional que vendió más autos en el año 2009 que en el 2008.

Desde la Asociación de Concesionarias destacaron que pese al crecimiento de las ventas en este 2009, La Rioja sigue teniendo una baja participación en el mercado nacional. Se trata del mercado más pequeño del país, representando solamente el 0,59 por ciento del total de operaciones.

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