Fuerte baja en las ganancias de El Chocón

Obtuvo 23,196 millones de pesos, con una baja del 71,7 por ciento con relación a los 81,94 millones de pesos que ganó en el 2007. Su producción fue la más baja en el último trienio.
La empresa hidroeléctrica El Chocón, al igual que su par de Piedra del Aguila logró cerrar sus finanzas del 2008 con signo positivo. Según detalló la empresa, obtuvo una ganancia de 23,196 millones de pesos, con una baja del 71,7 por ciento con relación a los 81,94 millones de pesos que ganó en el 2007.

La firma, que opera la central de El Chocón y su compensador Arroyito logró una producción neta de de energía de 1,940 Gw/hora, un 48 por ciento menso que el año anterior mientras que sus ventas totalizaron 2.554 Gw/hora, con un descenso del 35 por ciento en comparación al 2007.

La hidroeléctrica, resolvió este año profundizar su estrategia comercial para asegurar su sustentabilidad económica y financiera. Por tal motivo, buscó diversificar su Cartea de clientes, mediante la comercialización en mercado alternativos al spot priorizando relaciones rentables de largo plazo con clientes de probada solidez comercial.

"Esta decisión estratégica se fundamenta en que durante el 2008, por cada Mw/hora de energía vendida al mercado spot, la empresa sólo cobró 2 pesos (el precio medio de la energía durante el 2008 se ubicó en los 86,8 pesos el Mw/hora) y la diferencia con el valor de mercado fue mentalmente destinado a un consolidado como momento a devolver en fecha incierta" justificó la firma en su presentación de los resultados financieros a través de la memoria y balance.

Omo resultado de esta política, la central logró afianzar su participación en el mercado de contratos a término con respaldo físico. En el 2008, vendió al mercado spot 1.190 Gw/hora mientras que en contratos a término se lograron negocios por 1.364 Gw/hora, para lo cual se debió comprar al Mercado Mayorista unos 614 Gw/hora, obteniendo un margen variable de 173 millones de pesos.

En cuanto a su situación con los acreedores financieros y pese a la volatilidad de los mercados mundiales, la hidroeléctrica accedió en septiembre y diciembre a dos nuevos préstamos en pesos con el Banco Santander Río SA por 36 millones de pesos, a un año de plazo (Bullet) y a una tasa Badler privada corregida más 370 puntos básicos (bps).

Con dichos recursos se procedió a cancelar las cuotas de septiembre y diciembre por un total de 11,7 millones de dólares de u préstamos del Deutsche Bank AG y Standard Bank Pic.

Además, a lo largo del año, la firma canceló intereses de su deuda por 9 millones de dólares.

Comentá la nota