Fuerte baja de los casos de coronavirus en Mar del Plata: hubo 12 nuevos contagiados

Fuerte baja de los casos de coronavirus en Mar del Plata: hubo 12 nuevos contagiados

El parte oficial de este lunes marcó un descenso de los infectados en comparación con el domingo cuando se habían detectado 52 contagiados. Se confirmaron las dos muertes. Quedan 333 casos activos.

El parte oficial de este lunes a la noche marcó una fuerte baja en los casos de coronavirus en Mar de Plata: se detectaron 12 nuevos contagios y de esta manera hay 333 pacientes en tratamiento activo.

El número da un respiro a la ciudad luego del récord de 52 casos del domingo y del crecimiento escalonado de los contagios durante las últimas dos semanas.

Además, la información de la Municipalidad confirmó que hubo dos nuevos fallecimientos por lo que la cifra oficial trepó a 17.

El primero de los fallecidos fue una mujer de 99 años que se encontraba internada en el Hospital Privado de Comunidad. Había sido trasladada desde el geriátrico Namasté, donde ya murieron nueve ancianos desde el comienzo del brote a principios de este mes.

La segunda víctima fatal fue un hombre de 82 años que estaba internado en la Clínica 25 de Mayo.

Había sido trasladado del geriátrico “De Eve”, ubicado en Alvarado 1442. “Tenía antecedentes patológicos de deterioro cognitivo crónico y tromboembolismo pulmonar”, explicaron desde la institución.

El anciano ingresó a la clínica el viernes por un síndrome febril e insuficiencia respiratoria por lo que internó bajo protocolo COVID19. Dos días después el hisopado le dio positivo y se confirmó el contagio.

La primera muerte por coronavirus en la ciudad se registró el 24 de marzo, cuando falleció José Bensadón (71), y la segunda sucedió cuatro días después, cuando murió Gustavo Borelli (51). Los dos habían llegado desde España.

La tercera víctima se produjo más de dos meses después: fue el 1 de junio y se llamaba Olga Lucero, de 88 años. En tanto, el 7 de junio falleció Gonzalo Céspedes (85), que se encontraba internado en el Hospital Español.

La quinta víctima fatal se produjo el lunes pasado, cuando en el Hospital Privado de Comunidad murió Dolores Dominga Cappiello (92), una anciana que había sido trasladada en grave estado desde el geriátrico Namasté.

El 16 de julio se vivió la jornada más negra desde declarada la pandemia: cuatro muertos en un día. Las víctimas fueron tres ancianas de 101, 94 y 89 años y un hombre de 65 que estaban internados en estado delicado fallecieron el mismo día.

El décimo caso ocurrió el viernes 17 de julio y se trató de una mujer de 93 años que estaba internada en el Hospital Privado de Comunidad.

El sábado 18, en tanto, se confirmó la muerte de dos mujeres de 64 y 80 años, que estaban internadas en el Hospital Houssay, llevando la cifra total a 12.

Ayer, con la muerte de tres residentes del hogar Námaste -un hombre y una mujer de 74 años internados en la clínica 25 de Mayo, y otro de 79 bajo tratamiento en el Hospital Interzonal-, la cifra de fallecidos por Covid-19 se elevó a 15.

 

Casos en Coomarpes

Tres trabajadores de la empresa Coomarpes dieron positivo de coronavirus y ya son cuatro los casos registrados en esa harinera del Puerto de la ciudad.

Los resultados positivos fueron arrojados luego que los directivos de la empresa decidieran hisopar a todo el personal, ante la aparición de un caso positivo el pasado 16 de julio. En esa oportunidad, y como medida preventiva, la firma ordenó el aislamiento de su supervisor y de otros empleados de la planta que habían estado en contacto con el trabajador. El Sindicato de Camioneros también aisló a quienes estuvieron en contacto con personal de la harinera.

Además del confinamiento preventivo, la empresa optó también por hisopar a todo el personal, obteniendo como resultado tres casos positivos más.

Según señaló a LA CAPITAL, la referente del SOIP local, Cristina Ledesma, los trabajadores se encuentran a la espera de más resultados. “El turno mañana es el único que ahora está trabajando, porque ya recibieron los testeos. Todavía faltan más. Hasta que no estén los resultados de todo el turno, no se trabaja”, señaló la dirigente.

Desde la empresa, aseguraron por medio de un comunicado que se “cumplieron con todos los protocolos estipulados por el tratamiento de esta situación”. También aseguraron que de los hisopados realizados hasta el momento, 13 dieron negativo.

 

Materno Infantil

Dos enfermeras que se desempeñan en el hospital Materno Infantil “Victorio Tetamanti” dieron positivo en los análisis para Covid-19 realizados el 19 de julio, según informaron oficialmente desde el nosocomio.

Además de esos dos casos positivos, el hospital comunicó que una tercera enfermera dio negativo a los estudios y una cuarta aguarda los resultados de laboratorio.

Este grupo de trabajadoras, precisaron, cumplen tareas relacionadas con su profesión también en una empresa que brinda servicios de salud a domicilio y opera bajo el nombre de Dar Salud.

Dicha empresa privada atendió recientemente a una niña que padece una discapacidad y está siendo tratada en una vivienda del barrio Las Heras, donde vive al cuidado de su abuelo quien resulta ser positivo a Covid 19.

Las enfermeras mencionadas han atendido a esta niña en ese domicilio y se encuentran de momento en buen estado general.

Esta situación provocó que 11 trabajadores de salud del Materno Infantil que han tenido algún contacto con estos cuatro casos, debieran ser aislados preventivamente y siguiendo los protocolos correspondientes.

De esta manera el Hospital Materno Infantil y ante este cuadro comunicó que sufre la baja temporaria de 15 profesionales.

El total de trabajadores que al día de hoy se ven imposibilitados de desempeñar tareas en el Tetamanti por contactos externos al materno asciende a 60.

Comentá la nota