Fuerte baja del blue y el dólar implícito por expectativa de unifi cación cambiaria

La convicción de que el fin del cepo cambiario está cada vez más cerca, después de que el presidente Mauricio Macri anunciara el lunes que la unificación del tipo de cambio “será esta semana”, empujó a la baja las cotizaciones del dólar blue y de los tipos de cambio implícitos que se obtienen a través de la compra/venta de acciones y bonos.

 

Mientras tanto, el Banco Central aceleró las microdevaluaciones del peso y el tipo de cambio oficial subió 2 centavos, hasta los 9,815 pesos para la venta en las pizarras de los bancos públicos de la city porteña.

“Están todos a la espera de las medidas oficiales. Se paró la demanda en el circuito informal”, indicó un operador.

De esta forma, el dólar que se negocia en las cuevas se hundió 15 centavos, para cerrar en $14,54. Así, la brecha cambiaria continúa afianzándose por debajo del 50%, en 48,1 por ciento.

Aún más profundo fue el desplome de los tipos de cambio implícitos. El contado con liquidación bajó un 2,35%, a 14,53 pesos, mientras que el dólar Bolsa o MEP cayó 3,24%, a 14,05 pesos.

Con los retrocesos de ayer, el blue y el contado con liqui volvieron a cotizar a la par.

El derrumbe de los tipos de cambio implícitos se dio en medio de un desplome generalizado de los bonos dolarizados en la Bolsa porteña, después de que el BCRA acordara con los bancos la reducción de sus posiciones netas en moneda extranjera para hacer frente a los problemas heredados con la venta de contratos de dólar a futuro a valores por debajo del precio de mercado.

El Bonar X perdió ayer un 3,22%, el Par se hundió 3%, el Discount ley argentina cedió 2,77% y el Bonar 24 terminó 1,32% abajo, con un volumen inusual de negocios de 4.081 millones de pesos.

El Banco Central que ahora preside Federico Sturzenegger tuvo que vender ayer otros u$s 130 millones en el mercado mayorista para abastecer la demanda de bancos e importadores, mientras todavía se sigue esperando el ingreso de los dólares del agro.

Se calcula que, una vez que se levante el cepo, las empresas agroexportadoras podrían ingresar a raíz de unos u$s 330 millones diarios, según el compromiso que asumieron con el nuevo Gobierno.

Las reservas internacionales del BCRA cayeron ayer a otros u$s183 millones, a u$s 24.282 millones.

“El movimiento del mercado de cambios siguió igual a días anteriores, con rumores de posibles variaciones en el valor del dólar en los próximos días, pero las operaciones se volvieron a cursar dentro de los límites que rigen desde mediados del mes de noviembre, con autorizaciones del BCRA”, indicaron desde ABC Mercado de Cambios en su informe diario.

En tanto, en la Bolsa porteña el Merval cayó un 0,25%, a 12.307,13 puntos.

Comentá la nota