Fuerte avance en la idea de consolidar un “bloque regional” entre Formosa y Chaco

Fuerte avance en la idea de consolidar un “bloque regional” entre Formosa y Chaco

l ministro de Industria, Comercio y Servicios del Chaco, Gustavo Ferrer, destaco las fuertes coincidencias políticas con Formosa y en ese marco poder avanzar en un proceso de consolidación de un “bloque regional” entre ambos estados y por supuesto las demás de la región.

Junto al mandatario chaqueño, Domingo Peppo, la cartera de Industria de la vecina provincia marco presencia en FEDEMA con un stand que según Ferrer cubrió con creces las expectativas, incluso dejo entrever que se quedaron cortos y anticipó que para la próxima edición de la feria pedirán un espacio mayor.

Coincidió con lo expuesto por los gobernadores de su provincia, Domingo Peppo y Gildo Insfran en trabajar en “fortalecer la integración y a mediano plazo constituirnos en un bloque regional y permitir que nuestros productos se puedan internacionalizar y podamos estar no de manera aislados, sino juntos marcar presencia en ferias del mundo y potenciar nuestras producciones”.

Incluso destaco que “Chaco y Formosa tienen muchas similitudes, incluso nuestras ubicaciones estratégicas, entre Rio Grande Do Sul en Brasil y Antofagasta en Chile, las salidas Atlántico y Pacifico, y vincular al NEA-NOA”. 

“El gobernador Insfran lo planteo muy bien en la necesidad de dejar a un lado esa mirada vertical, eso de mirar a los puertos del centro del país, podemos crecer a lo ancho donde Formosa y Chaco constituimos un nodo muy importante a partir de las enormes potencialidades en lo productivo, en recursos humanos y en tecnología para producir materia prima”, subrayo el ministro.

En la misma línea significo que “hay una voluntad política donde coinciden los dos gobernadores, que es algo fundamental”, expuso, entendiendo que “poder estructurar ese bloque esta cada día más cerca, hay señales muy importantes en ese sentido. Estamos aquí en FEDEMA, Insfran nos visito hace pocas semanas junto al gobernador santafesino, y hay una agenda conjunta de muchos temas”.

Por otra parte, advirtió ver “con preocupación la postergación que estamos teniendo en los presupuestos, ya que nación tiene una mirada casi de exclusión para Chaco y Formosa, donde se nos relega en obras muy importantes para nuestro desarrollo”, para significar que “también como bloque vamos a pelear por lo que legítimamente nos corresponde”.

Sin embargo expuso su mirada optimista ya que “en medio de esta crisis que vive el país, trabajamos en algo muy positivo que es el vinculo entre las provincias”.

Avances chaqueños

“FEDEMA se trata de una feria que fue creciendo y hoy no solamente es reconocida a nivel nacional sino también internacionalmente, por lo que es una valiosa vidriera donde presentar lo que ha evolucionado la provincia del Chaco en lo que tiene que ver con la industria del mueble”, subrayo.

Destaco los avances chaqueños a partir del programa “Veta Noble” y su propia cadena de comercialización que se llama “Espacio Origen Chaco” donde también incorporan productos textiles y otros más de consumo masivo.

Afirmo que “la experiencia a través del stand del Chaco en la muestra fue muy buena, incluso sorprende en lo comercial, además de lo positivo en como interactuar con otras empresas, por lo que creo que dentro de dos años vendremos con una estructura mucho mayor”.

Destaco justamente los alcances del programa textil formoseño Fontex y la “posibilidad de integrarnos y complementarnos”, y también pondero el valor del programa provincial donde el estado capacita a los carpinteros a quienes se direccionan líneas de apoyo para la producción de mobiliario escolar y abertura para los planes habitacionales.

Comentá la nota