Fuerte autocrítica por el rol que tuvo EE.UU. en las dictaduras militares

Fuerte autocrítica por el rol que tuvo EE.UU. en las dictaduras militares

Obama reivindicó el compromiso con los derechos humanos, pero admitió que "hubo momentos poco productivos o malos"; confirmó que abrirá archivos

 

Barack Obama tenía preparado un discurso formal sobre el 40° aniversario del golpe militar en la Argentina y, de hecho, en su speach inicial, lanzado a la par de Mauricio Macri, destacó que su visita a Buenos Aires era para "reivindicar" el compromiso de Estados Unidos por los derechos humanos y, atado a ello, anunciar la desclasificación de archivos secretos de esa época. Pero el presidente norteamericano nunca pensó en tener que ensayar una suerte de autocrítica pública sobre el rol de su país ante las dictaduras latinoamericanas.

El discurso armado de Obama no duró demasiado. Cuando fue el turno de las preguntas de la prensa, LA NACION inquirió al presidente de Estados Unidos si su país haría alguna autocrítica por el papel que cumplió en las dictaduras de la región.

Obama hizo una breve pausa para tomar aliento y dijo: "He pasado mucho tiempo desde joven estudiando la historia de varios países. Hay momentos de gloria y momentos poco productivos o malos. También hubo momentos en la política de Estados Unidos que no fueron productivos y que fueron contrarios a lo que yo creo que debe representar. No quiero ir a través de la lista de la actividades de Estados Unidos en América latina a lo largo del siglo pasado, porque sospecho que todo el mundo conoce esa historia", dijo, apoyado en el atril de la Casa Rosada. Macri lo miraba atento y en silencio.

En esa suerte de mea culpa por el rol de Estados Unidos en los años 70 en la región, Obama añadió que en aquellos años las luchas armadas en América latina "no eran tan importantes" como lo fue en aquel entonces la lucha contra el comunismo.

"Eso se tornó luego un tema mucho más importante para la política norteamericana, hubo un crecimiento y una maduración de nuestras relaciones exteriores", aclaró el mandatario.

Y añadió: "Una de las grandes cosas de Estados Unidos es que actualmente está comprometido con una amplia autocrítica. No hay escasez de autocrítica".

No hubo espacio para más preguntas. De hecho, el protocolo de la Casa Rosada sólo permitió dos preguntas para medios argentinos y dos para los periodistas norteamericanos. Hubo un previo sorteo entre colegas nacionales por el que LA NACION y Ámbito Financiero fueron los elegidos para hacer las preguntas.

En medio de ese ensayo de autocrítica, Obama reconoció "los esfuerzos históricos, el coraje y el heroísmo de aquellas personas que se opusieron a las violaciones de los derechos humanos. No es sólo un gesto simbólico, por eso voy a hacer el esfuerzo de abrir archivos militares y de inteligencia por primera vez en la historia".

Fue el puntapié para anunciar que hoy irá con Mauricio Macri al Parque de la Memoria para honrar a las víctimas de la dictadura. Se había invitado a varios organismos de derechos humanos para participar de ese acto. Pero hasta anoche no iban ni las Abuelas de Plaza de Mayo, que conduce Estela de Carlotto, ni las Madres que responden a Hebe de Bonafini. Las organizaciones harán su propio acto, por la tarde, en la Plaza de Mayo, donde difundirán un documento.

Obama remarcó que "Estados Unidos tiene mucha autocrítica. Me critican desde izquierda y derecha por razones diferentes. Es cierto que todo lo que hacemos hoy ha sido concebido para favorecer los derechos humanos". Así, puso como ejemplo su reciente paso por Cuba, donde pidió por las libertades individuales al régimen de los Castro.

La apertura de archivos

Para reforzar su discurso en defensa de los derechos humanos, Obama anunció en la Casa Rosada que Estados Unidos abrirá los archivos militares y de inteligencia de la época de la dictadura. Los primeros archivos de ese país se abrieron en 2000 cuando Adalberto Rodríguez Giavarini, el entonces canciller de Fernando de la Rúa, hizo las gestiones correspondientes con Washington. "Espero que podamos reconstruir la confianza que se ha perdido entre nuestros países", expresó Obama.

En otro tramo de la conferencia de prensa, el presidente de Estados Unidos recordó a las víctimas del atentado contra la AMIA ocurrido en 1994 y se comprometió a ayudar a que los acusados por el peor atentado sufrido en suelo argentino respondan ante la Justicia, en referencia a los iraníes señalados como autores intelectuales del ataque.

"La Argentina está con nosotros con respecto a la lucha por los derechos humanos", definió el presidente visitante.

Respaldo de la DAIA a Obama

El presidente de la DAIA, Ariel Cohen Sabban, destacó que los dichos de Barack Obama "ratifican el peligro que tiene la humanidad si no enfrenta con firmeza al terrorismo". Ayer, durante la conferencia de prensa en Casa Rosada, el presidente de los Estados Unidos afirmó que la lucha contra el terrorismo y, en particular, contra ISIS, era su prioridad.

"Con la decisión política de aquellos que tienen la responsabilidad de generar iniciativas para combatir el terrorismo vamos a lograr el objetivo", agregó Sabban. Obama recordó a las víctimas del atentado a la AMIA durante la conferencia de prensa con Mauricio Macri y repitió el gesto luego, en su visita a la Catedral.

Comentá la nota