Fuerte aumento de la venta de autos en Córdoba: 17%

Fuerte aumento de la venta de autos en Córdoba: 17%

En marzo, también repuntó la demanda en el total del país, pero en un 13 por ciento. Lo atribuyen a menos trabas a importaciones de vehículos e insumos, lo que mejoró la oferta.

 La venta de vehículos 0 kilómetros subió con fuerza en marzo con relación al mismo mes del año anterior en Córdoba. Según Acara, la cámara que agrupa a las concesionarias, en marzo se vendieron en toda la provincia 5.347 unidades, lo que supone un aumento interanual del 17 por ciento.

La cifra también implica que en marzo se vendió un 16,5 por ciento más que en febrero.

En términos acumulados, el primer trimestre, en Córdoba, cerró casi igual que el primer trimestre del año pasado, con una muy leve variación negativa de 0,1 por ciento.

Eso no fue lo que sucedió en el total del país, donde, en el primer trimestre del año, las ventas de 0 kilómetros crecieron 1,6 por ciento respecto de 2015.

Marzo también mostró un repunte importante de ventas a nivel del país, aunque en un porcentaje algo menor al verificado en Córdoba: 13 por ciento.

El incremento respondió en el primer trimestre del año a la mayor disponibilidad de vehículos para responder a la demanda que se mantuvo en movimiento, a pesar del incremento de los precios desde la devaluación instrumentada a mediados de diciembre pasado.

Por primera vez en varios meses, la comparación con el mes anterior, interanual y en el acumulado dio positivo, aunque el optimismo en el sector sigue siendo moderado.

El reporte mensual de la entidad que nuclea a las concesionarias oficiales precisó que en marzo se patentaron 55.814 vehículos, lo que muestra un crecimiento del 13,1 por ciento en la comparación con el mismo mes de 2015, ya que en marzo del año pasado se habían patentado 49.356 unidades.

Si la comparación se hace con febrero, se observó también un crecimiento del orden del 16,3 por ciento, ya que en ese mes de este año se habían patentado 48.007 unidades.

De esta manera, el acumulado de los tres meses del año arrojó una cifra de 161.584 unidades, una suba del 1,7 por ciento en la comparación contra el acumulado del año pasado, en el que se habían patentado 158.912 vehículos hasta esta 
fecha.

El presidente de Acara, Dante Álvarez, sostuvo en diálogo con Télam que en marzo “se vendió mejor porque había más autos disponibles a diferencia de lo que se vivió en casi todo 2015, cuando faltaban unidades para atender la demanda en las concesionarias”.

El directivo explicó que la mayor oferta de vehículos 0 kilómetros “se debió fundamentalmente a que el mercado brasileño abastece con más unidades y no hay trabas a las importaciones como había hasta hace pocos meses”.

Álvarez también destacó que “a pesar de los aumentos con que llegan los vehículos a las concesionarias, la demanda igualmente se movilizó al haber más autos, lo que permite trabajar en niveles parecidos al mismo trimestre del año pasado”.

“Si bien en los tres primeros meses del año se vendieron unos 3.000 unidades más que el año pasado, el sector se mantiene cauto, porque no se sabe qué pasará con Brasil”, indicó.

Comentá la nota