Fuerte aumento en las tasas de los créditos hipotecarios

En el último año los intereses pasaron del 12 al 16%; en algunos casos llegan al 19 por ciento
"Empecé pagando una cuota hipotecaria de 930 pesos en julio del año pasado; ahora se fue a 1800 pesos y decidí poner en venta el departamento", resume Alejandro M., casado, 30 años, empleado municipal porteño, dueño (hasta ahora) de un departamento de 53 metros cuadrados en Villa del Parque. El caso de Carlos J. es más extremo: su cuota pasó de $ 2700 a la friolera de 4800 en apenas 12 meses.

La situación se repite entre todos aquellos clientes de bancos que pidieron créditos para comprarse una vivienda y acordaron pagar una cuota variable o, en su defecto, combinada (fija el primer año y luego variable). En promedio, el costo pasó de un 12 a un 16% en el primer tipo de créditos hipotecarios, aunque hay casos, como el de Alejandro y Carlos, en que la nueva tasa ronda el 19% para los créditos del BBVA Banco Francés. Pero, según el relevamiento del sitio Notibancos.com, las tasas de los créditos otorgados en octubre oscilan entre el 12,43% del Banco Ciudad, pasando por el 16,2% del Provincia y el 19,61% del Galicia, hasta el 24% del BBVA Francés.

"Estoy pagando 1700 pesos de interés y 90 de capital", dijo Alejandro a LA NACION. "Me parece un exceso pagar toda esa plata en intereses, así que publiqué el departamento para cancelar el crédito y volver a alquilar." Lo compró en US$ 38.000 y ahora espera venderlo en 59.500.

El argumento de Carlos J., dueño de un departamento de 100 metros cuadrados en Barrio Norte, que pasó de pagar $ 2700 a 4800 de cuota, tiene una lógica irreductible. "Si exigen que la cuota sea el 40 por ciento del sueldo para poder afrontar el crédito, con un aumento tan grande pasó a ser el 70 por ciento de mi sueldo y empieza a ser riesgoso para ellos", dice. "Se van a quedar con un montón de departamentos que el año que viene van a valer la mitad", culminó.

Consultados voceros del BBVA Banco Francés acerca de cómo seguirá el ajuste de las cuotas, declinaron contestar a LA NACION. En tanto, el vocero del Banco Ciudad destacó que la entidad, que realizó dos ajustes en los últimos meses, y pasó de una tasa inicial de 8,5 al 13%, "sigue teniendo el costo financiero más bajo del sistema". "Las políticas crediticias del banco no pueden descuidar la preservación del patrimonio de la entidad, precisamente, para poder seguir cumpliendo su rol social de manera activa", precisó su vocero.

José L. sacó un crédito el año pasado para comprarse un departamento de 140 metros en Palermo. El Banco Ciudad le ofreció una tasa combinada, que arrancaba con una fija del 12% durante los primeros cinco años, o directamente una variable desde el comienzo a un 8,5%. "La diferencia era tan grande que ni pensé en sacar un crédito a tasa fija", dice. Así, suscribió un crédito con una cuota que arrancó en los $ 2000 y ahora está pagando 2800. La tasa del Ciudad pasó del 8,75% inicial a 12,97%. "De febrero a septiembre subió dos veces. Una locura", dice. Casado, su mujer también trabaja. "Si no, sería imposible mantenernos", dice José, profesional en relación de dependencia, de 33 años.

Reincidente, Julián B. compró su segundo departamento en 2006: 70 metros en Sarmiento y Ayacucho. Obtuvo un crédito de US$ 45.000 a 20 años del Ciudad. En el momento de sacar el crédito la tasa variable era del 8%, y el valor de la cuota, $ 1733 aproximadamente. "Opté por la tasa variable porque la fija era mucho más cara: llegaba al 13 por ciento", dijo. En marzo pasado la tasa subió al 11,97% y desde septiembre es del 12,97%, con lo que la cuota pasó a $ 2325.

"Yo ya había comprado un departamento con el Ciudad a 20 años con tasa variable y nunca me había aumentado la cuota. Por eso elegí lo mismo", cuenta Julián. "No sufrí aumentos ni en la crisis de 2001", cuenta asombrado. "Creo que el momento económico era mucho más difícil que ahora y sin embargo la cuota no para de crecer."

Martín, recién casado, cruza los dedos para que le aprueben finalmente el crédito a 20 años, aunque coincide en que no es el mejor momento: "Aumentaron las exigencias. Antes me prestaban el 70 por ciento de lo que necesitaba y era el 40 por ciento de mi sueldo. Ahora me prestan el 60 por ciento y es el 30 por ciento". La tasa variable es de 13% y la cuota arranca en $ 2700 por una propiedad de 110 m2 en Villa Crespo.

Temor por las subas

José C. empezó pagando $ 790 en 2006 y ahora paga 1311 por un crédito a 20 años a tasa variable del Provincia. Mario P. tiene un crédito del mismo banco y vive en un departamento de tres ambientes en Ramos Mejía. En diciembre de 2005 sacó un crédito por $ 68.000, que empezó con 8,75% de tasa variable calculada sobre la tasa "encuesta plazo fijo del BCRA" más 3 puntos porcentuales. "Al principio la cuota era de 654 pesos y se mantuvo así casi durante un año. En junio pasado llegó a 1200 pesos", cuenta. "El mes que viene va a venir con un aumento muy grande porque las tasas estaban alrededor de 10 a 12 por ciento y ahora están casi el doble", calcula Mario, que ya está ahorrando para pagar una cuota que, estima, rondará los $ 2000. "Se me hace muy difícil pagar eso. Me preocupa y temo no poder seguir pagando y perder mi casa", culminó. Tampoco hubo respuesta del Provincia ante la consulta de LA NACION sobre futuros ajustes en las cuotas.

El Banco Hipotecario, que capta un tercio del total de los préstamos para la vivienda del mercado, tuvo históricamente una oferta de tasa fijas, que son más caras que las variables. En 2006 lanzó una línea con tasas variables. Apenas el 2,5% del total fue colocado bajo esa modalidad. La tasa arrancaba en 8,75%. "En promedio, quien tomó un crédito a tasa variable en abril del año pasado empezó con una tasa del 12,2 por ciento nominal anual y hoy está pagando algo más del 17,89, que está dentro del promedio", dijeron en el banco. La línea de crédito que más éxito tuvo fue la de una tasa fija del 9,75% a 20 años, que demandó $ 1000 millones el año pasado. Ahora la tasa fija a 10 años es del 25%. ¿Habrá un nuevo ajuste en 2009? "No tenemos previsión al respecto", respondieron.

Comentá la nota