Fuerte aumento en las tarifas de luz para el sector del agro

La denuncia la hizo la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios, CARPA. Afecta a los regantes del oeste provincial y el incremento llega hasta el 41 por ciento según la hora de consumo, advirtió la entidad a través del dirigente José Luis Bellia. "Hemos quedado asombrados porque habíamos leído con satisfacción que el aumento autorizado por el gobierno se aplicaría recién desde enero", subrayó el productor. La entidad ya inició reclamos ante el Eucop y la empresa Edelar. "Es un retroceso significativo", disparó.
Pese a que el gobierno dijo haber autorizado a Edelar para aplicar un incremento tarifario a partir de enero, los productores agrícolas del oeste provincial denunciaron este viernes que ya les llegaron facturas con aumentos que llegan hasta el 41 por ciento en promedio, según la hora de riego, la extensión del cultivo y otras particularidades.

La denuncia la hizo la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios (CARPA), a través del dirigente José Luis Bellia, quien adelantó que la entidad ya presentó el reclamo ante el organismo de control de las privatizadas -Eucop-, la propia empresa de energía Edelar y el ministro de Infraestructura, Javier Tineo.

El disgusto no es solo porque les aplicaron el aumento antes, sino por el monto del incremento aplicado.

Según Bellia, el incremento en los valores impacta sobre la hora de consumo y va del 10 por ciento en "energía de punta" al 57 por ciento para la hora nocturna, lo que implica un aumento del 41,7 por ciento en la factura. "Hemos quedado sorprendidos, asombrados, porque habíamos leído con satisfacción que el aumento autorizado por el gobierno se aplicaría recién desde enero", subrayó el productor.

Para Bellia, "es un retroceso significativo, porque estos son los meses de mayor consumo, donde la fruta se está haciendo y se necesita regar mas".

En declaraciones a Radio Independiente, Bellia dijo que el gobierno se comprometió a responder al reclamo. "Sin agua, hay menos producción y menos empleo. Eso es directo", enfatizó, aunque rescató que hay diálogo con el gobernador Luis Beder Herrera.

Los productores "nos vamos a reunir el lunes a las 20 en la Cámara, y allí vamos a analizar este incremento y vamos a profundizar una revisión sobre la hora de riego, porque el gobierno nos pidió cambiar y regar de noche para no colapsar el sistema energético a la siesta, lo hicimos y ahora nos castigan aumentando el valor de la energía nocturna, que es el segmento horario donde mas aumentó", sostuvo Bellia, disgustado.

"Es mas barato regar en horas pico y no de noche, como lo habíamos acordado. Por eso, decimos estar sorprendidos y no queremos pensar que haya habido intención", aseguró, aunque puso énfasis en el "malestar" del sector por las boletas que han llegado.

Bellia aclaró que "el incremento mayor se ha dado sobre los productores de menor tamaño, que pagaban un cuadro tarifario mas bajo y es menor para los productores mas grande porque abonan valores mas caros".

"Esto es lo peor que se puede hacer en el momento en que necesitamos que el sector productivo esté con las pilas puestas, porque menos riego significa menos kilos de uva, de tomate y menos mano de obra", concluyó el productor a modo de advertencia.

El sector productivo afectado cosecha, además de uva para vinificar, tomates, pimientos, nueces y otros alimentos.

Comentá la nota