Fuerte aumento de la superficie en construcción en Posadas

Misiones está entre las ocho provincias en las que se registró un incremento interanual en los despachos de cemento.
Los niveles de empleo registrado para el sector aún están 5% debajo de los del año pasado y los salarios crecieron 36%. De enero a mayo se dieron permisos para construir sobre 108.000 metros cuadrados. la variación interanual fue de 76%

Que la construcción de Misiones había sufrido menos por la crisis que el resto de las provincias, fue una de las afirmaciones más reiteradas por representantes empresarios de todo el país durante la última reunión del concejo federal de la Cámara Argentina de la Construcción (Cac), realizado el lunes último en Posadas.

Datos estadísticos dados a conocer en los días subsiguientes por entidades privadas, no hicieron otra cosa que dar sustento a esa frase: la superficie sobre la que se emitieron permisos para construir, creció 76 por ciento en 2009 respecto al año anterior, los despachos de cemento portland aumentaron 3 por ciento y el salario promedio del rubro subió 36 por ciento.

También se registraron datos negativos, lo que revela que, aunque en menor medida que en las demás jurisdicciones, la crisis internacional también afectó a la construcción de Misiones y lo sigue haciendo. Entre las variaciones negativas se destaca una reducción interanual de 5 por ciento en la cantidad de trabajadores registrados y una de 6 por ciento en la cantidad de empresas en actividad.

En detalle

La variación más significativa de las que arrojaron los diferentes trabajos referidos al devenir del sector es el que tiene que ver con los permisos para construir. Según un informe del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), de enero a mayo del corriente se autorizaron obras sobre 108.000 metros cuadrados en Posadas, lo que representa un incremento de 76 por ciento respecto a igual lapso del año pasado.

Vale aclarar empero, que este índice viene de dos caídas interanuales consecutivas en 2008 y 2007, que fueron de 18 y 13 por ciento respectivamente.

Pese al fuerte incremento registrado por este indicador durante la primera parte del año, desde el sector privado estiman que 2009 cerrará con números similares a los del año pasado.

En lo referente a despachos de cemento, Misiones registró un incremento de 3 por ciento en la comparación interanual del primer semestre, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec) recopilados en un trabajo de la consultora abeceb.com.

El comportamiento observado en Misiones por este índice difiere del registrado en el resto del país: el promedio de todo el país marcó una variación negativa de 6 por ciento y solo ocho provincias lograron números positivos respecto a 2008.

Menos trabajo

Los datos referidos al empleo son los que revelan con mayor nitidez la continuidad de la crisis en la construcción. Según datos del Ieric, obtenidos a partir de los aportes de las empresas registrados en el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP), la cantidad de obreros en actividad en todo el país cayó 14 por ciento en el primer semestre respecto a igual período del año pasado.

Misiones no fue ajena a esta realidad y en la misma comparación registró una reducción de 5 por ciento en la mano de obra ocupada. Aunque la cifra es apenas una tercera parte del promedio nacional, significa la pérdida de alrededor de 250 puestos de trabajo.

Algo similar ocurre con la cantidad de empresas en actividad, que durante la comparación interanual de los primeros siete meses mostró una caída de 12,5 por ciento a escala nacional y una de 5,8 en la provincia.

Según el Ieric, a julio del corriente había 359 empresas en actividad, entre constructoras, contratistas y subcontratistas. En igual mes de 2008 había 381 firmas en la misma situación.

Comentá la nota