Fuerte aumento de los préstamos personales

En 2013 comenzaron en ascenso en los principales bancos de la provincia. Influye la compra de dólares, entre otros factores.

Tras un inicio de 2012 marcado por la desaceleración económica y en el que habían tenido un gran debilitamiento, los préstamos personales comenzaron a incrementarse en Neuquén. Así lo confirmaron desde las principales entidades financieras de la provincia. Al cierre del año 2012 y comienzos del 2013 retomó con fuerza el crecimiento de estas líneas destinadas básicamente para financiar consumo.

Desde el BPN, la principal entidad de la provincia, confirmaron esta tendencia. “En enero crecimos por arriba del sistema financiero (2% mensual y 28% anual) al lograr el banco casi 3% mensual y 46% interanual en materia de préstamos personales”, explicó a La Mañana de Neuquén Pablo Nogués, subgerente general. Además, el ejecutivo resaltó que en 2012 los préstamos personales se incrementaron un 52% para el BPN. El tema no es menor ya que los créditos al consumo (vía préstamos personales, financiamiento de tarjetas de crédito) constituyen uno de los principales negocios para las entidades. Y en el caso específico del BPN, Nogués reveló que el banco recuperó participación de mercado al pasar de 26% al 30% entre diciembre de 2011 y diciembre de 2012.

Y para este año también prevén una marcha positiva de estos créditos ya que febrero viene igual a enero en ritmo de crecimiento.

Los préstamos personales que ofrecen en la entidad tienen un monto máximo de $150.000 y en promedio alcanzan los $25.000 por crédito y 37 meses de plazo. Con respecto a las tasas de interés, Nogués destacó que “estamos entre las más bajas del mercado, rondan el 30%”.

Según datos del Banco Central de la República Argentina (BCRA), al cierre de 2012 los préstamos al sector privado en Neuquén otorgados por las entidades financieras totalizaron $4.250 millones, contra los $3.347 millones de 2011. Un dato central de los últimos años es que casi el 70% de ese financiamiento se destinó al consumo de las familias.

El mismo panorama describen desde el Banco de la Nación Argentina. “En nuestro caso tuvimos un 2012 bastante estable, pero 2013 arrancó más fuerte que el año pasado. Notamos que la gente concurre más a solicitar estos préstamos”, señaló Esteban Porurrere, gerente comercial de la entidad en Neuquén.

En el Nación manejan dos tipos de líneas de préstamos personales. Las dirigidas a empleados de organismos públicos, que tienen un monto máximo de $ 250.000, y las denominadas de cartera abierta, es decir de gente que tiene cuenta en el banco en forma directa o a través de su empleador.

Los organismos públicos toman un promedio de $100.000 mientras que los de cartera abierta toman un promedio de $50.000.

Con respecto a las tasas de interés, Pourrere explicó que en el caso de los créditos destinados a los empleados de organismos públicos, el Nación tiene un esquema de tasa fija por 18 meses que luego se hace variable según los plazos. De esta forma, para un crédito de 50.000 pesos en 36 meses, se debe pagar una tasa de 20,5 que va bajando si es en 24 ó 18 meses. Para una repartición grande puede estar en torno a 18%.

En tanto, para los créditos de cartera abierta la tasa fija por 18 meses en el Nación es de 24,5%.

Por su parte, desde la casa central del Banco Patagonia, otra de las entidades con fuerte presencia en la región, indicaron que “el primer bimestre del año 2013 finalizó con una buena perspectiva de colocación de préstamos personales para el presente año. En enero y febrero, considerando la estacionalidad habitual del producto en estos meses, se superaron los objetivos de ventas, mejorando el resultado obtenido en el mismo período de 2012”.

Desde la entidad bancaria también destacaron que “en la región, que comprende Río Negro y Neuquén, el resultado mantiene la tendencia del banco, superando los objetivos de colocación del bimestre”.

En el Patagonia los préstamos personales tienen como plazo máximo 60 meses, y en cuanto al monto máximo, a diferencia de ser fijo como en otros bancos es equivalente a 10 haberes del sueldo. Respecto de las tasas de interés, desde el organismo explicaron que éstas varían según el plazo y el producto solicitado por el cliente.

Comentá la nota