Fuerte aumento de la canasta básica en diciembre

Según asociaciones de consumidores, los alimentos básicos treparon 2,8% en la primera quincena de un mes de elevado consumo por las fiestas de fin de año.
La canasta básica de alimentos que elabora la entidad Consumidores Libres aumentó en un promedio de 2,8% en la primera quincena de diciembre y se prevé un alza total del 5% para todo el mes, informó el titular de la entidad, Héctor Polino.

Consumidores Libres realiza el sondeo mensual de precios sobre una canasta de 38 productos en supermercados y almacenes barriales.

"La primera quincena de diciembre, de los 38 productos que relevamos, nos dio un promedio de aumento de 2,8%", detalló Polino.

Si bien indicó que la segunda quincena está a punto de cerrar, anticipó que "por los datos que llegamos a tener al día de hoy tenemos alrededor de 5%" de aumento en todo el mes.

Por su parte, los comercios minoristas estiman vender entre 15 y 20 por ciento más que el fin de año pasado, mientras que para los shopping e hipermercados se espera que crezcan entre 25 y 30 por ciento, según previsiones de Fedecámaras.

"Se toma como dato de referencia la misma fecha del año anterior, no es una comparación con la Navidad donde la facturación es mayor, ya que se compran los tradicionales regalos para el arbolito", aclaró el presidente de la entidad, Rubén Manusovich.

Según Fedecámaras, entre los productos más demandados se encuentran los alimentos, las bebidas alcohólicas y la indumentaria.

También el relevamiento señala que las ventas minoristas de este año crecieron con respecto a 2008, en promedio un 17 por ciento.

Manusovich señaló que durante enero próximo, se espera (por el volumen de reservas) que habrá un 20 por ciento más de turistas en la costa atlántica, sierras de Córdoba y el resto de los destinos, respecto del verano pasado.

También destacó que similar situación se da en la ciudad de Buenos Aires, "donde casi no hay habitaciones disponibles en los hoteles, ni tampoco mesas para cenar en la celebración de la llegada del año nuevo, que organizan bares, restó y restaurantes"

Comentá la nota