Fuerte apuesta oficial para invertir en obras sanitarias

Fuerte apuesta oficial para invertir en obras sanitarias

“Esta obra no es una casualidad ni un hecho aislado. Hemos desarrollado un plan de agua potable para toda la provincia”, resaltó el gobernador Gustavo Bordet al inaugurar la nueva planta de agua potable de Valle María.EnviarImprimirCompartir

 

“Estar en Valle María para inaugurar la planta de agua es un momento de mucha satisfacción. Este fue un objetivo que nos trazamos al inicio de la gestión, el intendente definió que la planta era una obra prioritaria, y tener agua dulce y de calidad en una ciudad mejora sustancialmente las condiciones de salud de la población”, afirmó el gobernador. “Por ahí son cosas que no se miden y no están dentro de las estadísticas, pero el agua dulce tratada en una planta moderna como ésta, tiene características superiores a cualquier agua y preserva ecológicamente nuestros ecosistemas”, agregó.

“Ha sido una decisión estratégica del municipio de Valle María poder contar con una planta potabilizadora de agua, y con la obra complementaria de 1200 metros que también se ha articulado con el gobierno provincial, que sin lugar a dudas completará la finalización de esta obra”, continuó Bordet.

A su vez, el mandatario subrayó: “Esta obra no es una casualidad ni un hecho aislado. Hemos desarrollado un plan de agua potable para toda la provincia. Estamos trabajando en grandes y en pequeñas plantas. Felicitaciones intendente por haber tomado esta decisión. Nosotros, lo que hicimos fue cumplir con nuestra parte y trabajar articuladamente como también lo hacemos con el resto de los municipios de la provincia”.

La planta de agua de Valle María forma parte del plan provincial de agua y saneamiento, que tiene actualmente 17 obras en marcha, entre las que se encuentran las plantas de agua de Concordia, La Paz, Hernandarias, el acueducto Colonia Roca – Concordia y dos planes directores de agua potable en Uruguay y Villaguay respectivamente.

Más acciones

El gobernador también dijo en el acto en Valle María: “Nos quedan obras pendientes, he tomado el compromiso y las vamos a cumplir. En las próximas semanas estaremos llamando a licitación para el acceso a Aldea Spatzenkutter por Vialidad Provincial, y luego, en los próximos dos meses estaremos licitando el acceso a Aldea Brasilera y también el acceso a Aldea Protestante. Y con esto completaremos la primera etapa de accesos”.

En ese orden, explicó: “Nos quedan otros accesos, pero tenemos la firme vocación de ir de manera ordenada, progresiva, y paulatina, trabajando porque fue uno de los desafíos que también nos impusimos en la gestión. Teníamos un gran desorden financiero y económico y hubo que ordenarlo para después, sobre esa base, ponernos a hacer las obras que hacen falta”. 

“Sostenidamente hemos ido cumpliendo y por eso en esta etapa serán estos tres accesos y luego habrá otros. De este modo se completaría la conectividad entre los departamentos Diamante y Paraná, y todas las aldeas”, resumió el mandatario. 

Por último, el gobernador ratificó "el compromiso de trabajo fecundo, independientemente del momento electoral que nos toca vivir". 

Agradecimiento 

El intendente Arsenio Ortman, al hacer uso de la palabra, manifestó: "Este es un día esperado, de mucha felicidad. Valle María es una de las privilegiadas poblaciones de la provincia de Entre Ríos que va a contar con agua dulce, superficial, y de excelente calidad, gracias al trabajo en conjunto que se hizo entre la Municipalidad y el gobierno de la provincia".

"No fue una obra fácil porque hubo muchísimos inconvenientes, aparte de los técnicos, económicos, y en este aspecto quiero reconocer que nunca aflojaron desde el Obras Sanitarias ni desde el gobierno provincial ni la municipalidad de Valle María”, destacó Ortman. “Solamente me queda agradecer al gobernador y a los funcionarios de Obras Sanitarias por haber confiado en Valle María y en los vecinos. Esta obra es para mejorar nuestra calidad de vida”, redondeó.

Ambicioso

“El gobierno provincial ha venido desarrollando como obras prioritarias un plan de inversión de acceso al agua potable y de saneamiento ambiental a través de extensión de redes cloacales y lagunas de tratamiento que hoy presenta 17 obras en marcha por 1200 millones de pesos”, destacó a su turno el ministro de Planeamiento, Luis Benedetto, a la vez que señaló que el “65 por ciento de estas obra es encarada con fondos totalmente provinciales”.

Entre los principales trabajos que hoy están en marcha se encuentra la última etapa del acueducto Colonia Roca-Concordia y los Planes directores de Agua de Concepción del Uruguay y Villaguay, con un avance del 25 y 67 por ciento respectivamente, como así también la ampliación de la nueva planta de agua de Hernandarias con un avance del 25 por ciento.

“Estamos muy conformes con esta nueva planta de producción de agua potable que significa un avance importantísimo en mejorar la calidad de vida de los vecinos de Valle María con agua dulce tomada del río”, reafirmó Benedetto, que detalló: “La obra cuenta con los módulos de producción y la cisterna de almacenamiento, como así también de bombas de captación sumergibles que se encuentran en el río a ocho kilómetros de aquí desde donde se hace la toma para luego tratar en la planta”.

“Actualmente ya se encuentran conectadas a este nuevo servicio la escuela y el complejo de piletas, restan unas obras que debe realizar la municipalidad, de instalación de 1200 metros de cañerías de conexión, ante lo cual nos hemos comprometido a aportar 600 metros de los caños necesarios una vez que el municipio inicie la obra”, precisó el ministro. “Durante los últimos meses de 2018 se finalizaron las obras en Colón y Villa Urquiza, y para este año tenemos previsto obras en Villa Paranacito y Ceibas”, finalizó.

En cuanto a saneamiento se encuentra el traslado de las lagunas de tratamiento de líquidos cloacales en Crespo, que posee un monto de inversión de 29,4 millones de pesos financiados por el tesoro provincial y los trabajos de reubicación de lagunas de tratamiento cloaca y nueva estación elevadora (primera etapa) de San José de Feliciano, así como el nuevo juego de lagunas de tratamiento de Ramírez y Federal, todas estas obras financiadas con fondos provinciales.

A la par se continúan los trabajos en la extensión de la red cloacal de San Gustavo, en departamento La Paz y se iniciaron trabajos en Villa Adela, Concordia y San Víctor, departamento Feliciano.

Presencias

El mandatario estuvo acompañado además por el ministro de Economía, Hugo Ballay; el subadministrador de Vialidad, Antonino Bellotti; la directora Ejecutiva del Instituto Becario, Claudia Gieco; el diputado provincial Juan Carlos Darrichón; intendentes de localidades vecinas y presidentes de juntas de gobierno, entre otras autoridades provinciales, quienes compartieron el acto con vecinos de la localidad.

En ese marco se entregaron aportes por más de 2 millones de pesos a la municipalidad de la localidad, a juntas de gobierno del departamento Diamante, a programas de gobierno, diferentes entidades de la sociedad civil, establecimientos educativos y Bomberos Voluntarios de la zona. Luego, Bordet recorrió junto a la comitiva el centro cultural y deportivo Héctor Pedro Rohr, inaugurado el 16 de septiembre de 2015.

Obras de un plan integral para el acceso al agua 

El esquema de inversiones públicas en materia de agua potable encuentra puntos de referencia a lo largo y a lo ancho del territorio provincial.

Concordia

La construcción de la nueva planta permitirá contar con agua potable en una trazabilidad de 30 a 50 años futuros, abasteciendo con agua dulce de óptima calidad al total de la población de Concordia.

La inversión a través de créditos que tomó la provincia y que comparte con Nación se ubica en los 600 millones de pesos y actualmente los trabajos presentan un avance del 20 por ciento.

Hernandarias

Prevé la construcción de una cisterna y dos módulos de planta potabilizadora con una capacidad de tratamiento de 60m³/h cada uno los cuales se colocarán en el mismo terreno. Para que el sistema pueda funcionar en su totalidad, se realizará una obra civil sobre el muelle existente dispuesto sobre el río Paraná, se reforzará la estructura del mismo para disponer sobre él una plataforma de hormigón armado cuyo nivel será superior a la cota de máxima crecida histórica donde se colocará la toma propiamente dicha con todos sus elementos, mecánicos y eléctricos, válvulas y piezas especiales.

En el predio de la Cooperativa de Agua Potable se instalarán dos cisternas verticales de PRFV con una capacidad de 100m³ cada una, las cuales se sumarán a la existente para tener un volumen total de almacenamiento de 300m³.

Se ejecutarán interconexiones que incluyen el colector de impulsión desde plantas compactas de clarificación a ingresos de cisternas, el colector de salida desde las cisternas e impulsión al tanque elevado. Además se construirá la cámara de colección de barros y re bombeo para de esta forma tener completo el sistema de potabilización de agua. Asimismo se remodelará el sistema de distribución existente.

La paz

Con un plazo de ejecución que se estima en 540 días corridos, para esta primera etapa se prevén trabajos constructivos para la materialización de la planta potabilizadora, que beneficiarán a una población, proyectada a 2035, de 40.000 habitantes, actualmente presenta un avance del 8 por ciento.

En las tareas se incluyen la obra de toma de agua del río Paraná, una estación de bombeo con las correspondientes bombas electromecánicas para su funcionamiento, labores para la impulsión de agua cruda a la planta a través de un acueducto y, por último, la edificación e instalación la planta misma, comprendiendo una subestación transformadora y la red de distribución interna. Para la segunda etapa quedarían pendientes las acciones para la distribución domiciliaria del servicio.

Villaguay

El plan director comprende trabajos para mejorar la calidad del agua suministrada, ampliar la capacidad de reserva del sistema, uniformar las presiones de suministro mediante el cierre de mallas principales de distribución y expandir las redes de distribución de agua potable a sectores no cubiertos en la actualidad. Una vez finalizada, brindará servicio a más de 48.000 habitantes.

Concepción del Uruguay

La obra del plan director de agua de Concepción del Uruguay se ubica detrás del cementerio y actualmente se construye un nuevo tanque elevado y una cisterna, que proveerá de agua a toda la zona oeste de la ciudad, las cisternas van con sus estaciones de bombeo y la construcción 14.000 metros de cañería. El nivel de avance es del 25 por ciento y la inversión supera los 168 millones de pesos, que la provincia financia a través de un crédito tomado ante el Fondo Fiduciario Federal de Inversión Regional.

Comentá la nota