Fuerte apoyo al sector privado por sus esfuerzos en la crisis

La ministra Débora Giorgi agradeció el esfuerzo de los empresarios privados, en particular los vinculados al quehacer turístico, por sostener la productividad durante 2009.
La ministra de Industria y Turismo de la Nación, Débora Giorgi, desarrolló ayer una intensa agenda de trabajo en Mar del Plata. Tras visitar el parque industrial, donde hizo importantes anuncios vinculados con la ampliación del predio, mantuvo una extensa reunión con más de una veintena de empresarios y referentes del sector privado turístico, hotelero, gastronómico y de esparcimiento, en el Hermitage Hotel. Finalmente recorrió las obras de mejoras en la escollera Norte y celebró el proyecto de instalar allí una terminal de cruceros.

La reunión en el Hermitage tuvo la impronta que Giorgi suele imprimirle a su gestión: el diálogo mano a mano con los operadores del sector que corresponda y el tratamiento de reclamos puntuales con los interesados. (El turismo) "Es una actividad que genera importantes ingresos y fuentes de trabajo de manera directa e indirecta", declaró la funcionaria nacional, tras anunciar que su cartera tiene a estudio la apertura de una línea crediticia especial de fomento a la actividad turística.

Dijo que durante 2009 "el turismo extranjero permitió ingresos por 4.000 millones de dólares" a las arcas nacionales y que en Mar del Plata, el impacto económico del turismo fue de "cerca de 1.200 millones de dólares durante el año".

Junto con Giorgi participaron del encuentro el intendente Gustavo Pulti, el secretario de Turismo de la provincia Ignacio Crotto, el ministro de Producción Martín Ferré, el subsecretario de Obras y Servicios Públicos de la Nación Abel Fatala, el presidente del Emtur Pablo Fernández, el secretario de la Producción de la comuna Horacio Tettamanti y otros funcionarios.

Como enlace de la reunión el intendente Pulti agradeció la presencia de los empresarios y de la ministra Giorgi en la ciudad que se ha convertido "en la capital turística de la Argentina", según palabras del jefe comunal. El fin del encuentro era compartir experiencias del sector e intercambiar puntos de vista sobre la situación actual de la rama.

Giorgi se pronunció a favor de realizar este tipo de intercambios para poder seguir más de cerca las necesidades locales y regionales del sector y en un pasaje de su exposición planteó que la Nación está realizando un trabajo orientado a ofrecer distintas líneas de crédito para el sector que serían de utilidad para la inversión.

Agradeció especialmente el esfuerzo realizado por los empresarios de la rama turística y hotelera durante la crisis mundial de 2009, donde destacó la importancia de haber mantenido no sólo el negocio sino también "la fuente humana laboral".

Señaló también que desde diciembre pasado se avizoran signos de recuperación. "Mar del Plata reflejó que la crisis económica y financiera quedó atrás", subrayó Giorgi, quien luego alentó a seguir trabajando en conjunto con el Estado nacional de forma progresiva y con mayor calidad.

Previo a los planteos de los presentes, la ministra confió que están por presentar un Plan Estratégico de Turismo que definirá pautas y metas en un lapso de 10 años lo que calificará al sector en mayor grado.

También tuvo un párrafo aparte para señalar las bondades de Mar del Plata, a la que describió como una de las más importantes ciudades del país en materia de turismo e infraestructura.

Algunos planteos

Dentro del grupo de empresarios, se planteó a la ministra Giorgi y demás funcionarios presentes la necesidad de seguir articulando los esfuerzos entre lo público y lo privado. En relación a ello señalaron la posibilidad de acceso a crédito como una pauta importante como para continuar invirtiendo en la industria y el aspecto impositivo como uno de los obstáculos más reiterativos.

Para dar respuesta a tales cuestionamientos Giorgi abogó por la necesidad de alentar el trabajo entre ambos sectores como así también poner en relieve el trabajo que se está llevando a cabo para conseguir líneas de crédito para los empresarios.

En la escollera

Durante la recorrida por el espigón Norte, donde está previsto que para el mes de marzo atraque el primer crucero internacional, Giorgi manifestó su total apoyo al proyecto de mejoras que impulsa el municipio en ese lugar. "Se convertirá en un espacio de llegada de grandes cruceros, un centro turístico y de recreación de la ciudad, que permitirá mejorar sustancialmente la oferta para los turistas locales y extranjeros", ponderó la ministra.

También allí Giorgi estuvo acompañada por el subsecretario de Obras y Servicios Públicos Fatala, el ministro de Producción bonaerense Ferré y el intendente Pulti.

Comentá la nota