Fuerte apoyo a la política en materia de retenciones.

Tanto el gobernador José Alperovich como el ministro de Desarrollo Productivo, Jorge Gassembauer, dijeron que es imposible eliminar las retenciones a las exportaciones de granos.
Justo el mismo día en que los productores rurales de todo el país, incluídos los tucumanos, volvieron a las rutas para recordar la primera protesta contra la denostada resolución 125, el gobernador José Alperovich, dijo que es imposible eliminar las retenciones a las exportaciones de granos, como reclama el sector.

A tono con el discurso que predican en la Casa Rosada, el Mandatario tucumano exigió a los ruralistas "responsabilidad en un momento muy delicado de la crisis" y señaló que "el país no da para bajar las retenciones. Hay que ser responsables ante la crisis. Estamos ante una situación dura y no podemos ser demagogos", subrayó.

"Anular las retenciones sería una mentira, porque estamos en una crisis muy grande y no se puede hablar alegremente para decir: ‘cero (retenciones) en todo'", enfatizó.

A su turno, el ministro de Desarrollo Productivo, Jorge Gassembauer, también advirtió que "no es fácil" para el Gobierno nacional decidir una baja en las retenciones y los impuestos al agro. "El Estado es responsable y tiene que cuidar bien su caja. Esto es lo que hace el Gobernador en Tucumán y la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) está tratando de hacer lo mismo", justificó.

En el mismo sentido, el funcionario provincial opinó que es necesario "encontrar un punto de equilibrio" entre lo que reclaman los ruralistas y lo que puede conceder la Nación, "debido a que cayó la recaudación y es un año muy difícil, donde las arcas del Estado están destinadas a paliar las necesidades que seguramente habrá por la crisis".

Gassembauer dijo también que "el tema de las retenciones a la soja es delicado, es un tema en el que hay un negocio sobre el arriendo, que se está perdiendo en el país".

Sobre este último punto, aseveró que "el campo, trabajado sólo con soja, pierde plata, y no es posible que dos personas vivan de eso".

El Ministro tucumano se mostró optimista respecto a un posible entendimiento entre el Poder Central y las entidades rurales.

"La mesa de enlace manifestó su voluntad de seguir dialogando y creo que es la manera de hacerlo; mientras que la Presidenta manifestó sus críticas, pero no se suspendieron las reuniones y creo que en ese marco van a arreglar el tema del campo", reflexionó el ministro.

Comentá la nota