Fuerte apoyo de Nación al polo tecnológico

El ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Lino Barañao, aseguró que su presencia grafica "el valor, la importancia que le da el gobierno nacional" al polo tecnológico creado en Cutral Co y Plaza Huincul el año pasado. Barañao llegó a la provincia para interiorizarse del avance que tiene esta iniciativa.
El polo tecnológico se dedicará en primera instancia a la construcción de generadores eólicos de alta potencia, lo que desde INVAP Ingeniería se denominó como fase 1, mientras que el ministro Barañao junto con los diputados provinciales de Neuquén y el gobierno provincial intentarán incorporar los fondos necesarios para la fase 2 en el presupuesto 2010 de Nación. "Esta discusión se dará dentro de dos meses, la fase 2 es la que requiere de mayor cantidad de dinero", comentó el intendente Ramón Rioseco.

En la segunda fase se concretará la fabricación de los generadores, que implicará generación de mano de obra.

El ministro Barañao aseguró que la iniciativa de Cutral Co y Plaza Huincul es una "de las más avanzadas que tenemos en el país, a la que podría agregarse un proyecto de agroalimentos". Agregó luego que "el polo tecnológico de Cutral Co tiene perfil propio, tiene una universidad que está dispuesta a capacitar y aportar recurso humano lo que es muy importante y además creemos fundamental que se generará empleo de la misma calidad, es decir con el mismo nivel adquisitivo que la industria del petróleo donde trabaja ahora la mayor cantidad de habitantes".

Unidad ejecutora

Para el polo tecnológico se creó una unidad ejecutora desde donde se conformarán fondos fiduciarios específicos para cada unidad de negocios. La idea más avanzada es la que propone el INVAP a través de los generadores eólicos de alta potencia, que se dividió en dos fases, la primera es para la construcción de prototipos, tres en total, hasta llegar a la homologación internacional de la tecnología aplicada. La segunda es la construcción de los molinos y su posterior instalación.

Compensación

Desde INVAP propusieron que los parques eólicos se instalen cerca de las centrales hidroeléctricas para compensar un sistema eléctrico con otro. Para ello se estudió el emplazamiento del cerro Policía, donde se evaluaron los vientos y sus intensidades estacionales.

El ministro Barañao además visitó las instalaciones de la UTN en el barrio Uno en Plaza Huincul y el anexo áulico de Cutral Co.

El director de la Unidad Académica de la UTN en la zona, Pablo Liscosky, expuso ante el ministro el proyecto arquitectónico que modificará el antiguo edificio del hospital Aldo V. Maulú. Allí se montarán oficinas, salas de teleconferencias y de reuniones para brindar a las nuevas empresas una posibilidad de entrenamiento tecnológico previo.

Comentá la nota