Con fuerte apoyo dirigencial, Beder repasó su gestión y definió objetivos y prioridades

Lo hizo en un acto de dirigentes justicialistas donde destacó los avances en Educación, Salud e Infraestructura y lanzó fuertes dardos contra las privatizadas, a las que les advirtió que las "está controlando".
También hubo críticas a la Justicia y confirmó que busca sancionar la reforma lo antes posible. Además, ratificó la política pro minera y fustigó a los que se oponen al Paseo Ramírez. Los principales referentes políticos dieron su respaldo al proyecto que encabeza el gobernador. Teresita Luna, la gran ausente.

Este viernes, en el club Vial, el gobernador Beder Herrera realizó un encuentro de dirigentes justicialistas donde hizo un largo análisis de su gestión y dejó en claro cuales son los objetivos de cara al futuro. El primero es garantizar la gobernabilidad de su gestión, que por lo visto no tendrá problemas ya que fue acompañado por todos los pesos pesados de la política riojana. Diputados nacionales, senadores, diputados provinciales, intendentes y concejales, entre ellos quintelistas y lunistas (pese al faltazo de la vicegobernadora Teresita Luna), demostraron estar apoyado su proyecto político, más allá de que sea por convicción o por conveniencia.

Es importante recalcar que el gobernador fue el único orador de dicho acto y que fue escuchado por los dirigentes y sus ‘tropas’ por más de una hora y media. Allí destacó los logros y avances en políticas de Educación, Salud, Infraestructura y dejó en claro que sigue habiendo grandes deficiencias en la política social, ya que reconoció que "la pobreza es el problema central en la provincia" pero también aclaró que "nos hemos propuesto trabajar por la gente y para ello tenemos acciones concretas para mejorar la vida de la gente".

También dejó en claro la fuerte postura de control que tiene el Ejecutivo sobre las empresas privatizadas. Con respecto a Aguas de la Rioja, comentó que "una empresa que tiene 30 millones de pesos de deuda, no puede realizar inversiones y no puede brindar un servicio de calidad y brindar un precio justo a todos los riojanos". "Necesitamos un servicio de calidad y a un precio justo todos los riojanos y eso solo lo puede hacer el estado", afirmó el gobernador al referirse a la intervención que realizó el gobierno sobre la prestación del servicio de agua potable.

Con respecto a Edelar, aseguró "que es una empresa carera pero prolija" y se mostró muy molesto al manifestar que "ahora me enteré por los medios que a la empresa la compro un fondo de inversión y no sabemos de donde ni de quien son esos fondos". "Aparentemente la compró un fondo buitre, por eso con su permiso (de todos los riojanos), voy a conversar de mis preocupaciones con la empresa y voy a dejar en claro que no nos van a aumentar los precios ni dejar sin luz, porque La Rioja tiene quien la defienda (por Beder Herrera)".

Por otro lado, el gobernador destacó las sociedades anónimas de la que forma parte el estado y puso como ejemplo a Internet para Todos, que es una empresa mixta (con capitales por parte de particulares y por parte del estado). "Derribamos los mitos de que el estado no puede tener empresas y les vamos a demostrar que el estado va a ser eficiente y vamos a mostrar que trabajamos mejor que las empresas cien por ciento privadas e Internet para Todos es un claro ejemplo, ya que el gobierno no pone un peso, salvo la infraestructura, y la misma se financia sola."

Uno de los párrafos más duros llegó al momento de hablar de la Justicia. Y enfatizó que "el problema de la justicia nos desvela a todos. Todos somos culpables de que no tenemos un buen servicio de justicia. Y eso es responsabilidad del estado y de todos nosotros. Por eso, ya tenemos la reforma preparada y hemos llegado a un consenso con el 85 por ciento de los abogados para aprobarla y ponerla en funcionamiento lo antes posible".

"Es inmoral que el 99 por ciento de los delitos en la justicia quedan impunes y eso hay que mejorarlo de manera urgente. Tiene que triunfar la justicia y la verdad, no los sinvergüenzas", subrayó Beder Herrera.

Con respecto al proyecto del Espacio Ramírez, que causo fuertes críticas de distintos sectores de la sociedad y entidades como el Colegio de Arquitectos, el primer mandatario afirmó estar harto de quienes se oponen por oponerse. Aclaró que el proyecto está realizado por profesionales de gran capacidad especializados en el tema. "Hay cada uno que se queja y no tiene idea", sentenció el gobernador. "La idea es crear un espacio cultural en el que se pueda ver la historia de la provincia y se las podamos mostrar con orgullo a los turistas que nos visitan. Todas las expresiones de la cultura local van a estar expresadas allí. Y dejo en claro que no va a ser un shopping como muchos dicen, sino que vamos a enaltecer el colegio y el espacio para a ser un orgullo para los riojanos".

En otro contexto, pidió el apoyo a la gente, pero abogó por un gobierno transparente sin hechos de corrupción. "Basta de que la gente piense que somos corruptos", dijo y aseguró que en Vivienda "se van a curar y así en todos los ámbitos". Sobre este tema, dijo que "se pudran" en la cárcel los que hicieron esas "sinverguenzuras".

Además, reiteró el respaldo a las políticas del gobierno nacional e instó a la dirigencia peronista a reagruparse y unirse en el justicialismo riojano.

Por último hablo sobre otro punto conflictivo para su gobierno, la minería. Dejó en claro que va a seguir apostando a la política pro minera como lo hacen provincias vecinas como San Juan y Catamarca y minimizó de los actos en contra de los ambientalistas. Y a la dirigencia le reclamó que militen a favor de la minería porque esta actividad, bien controlada como lo planteamos, "puede salvar a las generaciones futuras".

En fin, el gobernador dejó en claro que su proyecto avanza y pese a las diferencias que mantiene con algunos sectores políticos, sobre todos de la Capital provincial, su proyecto sigue viento en popa y sin ningún tipo de oposición que por el momento le haga sombra a su liderazgo.

Comentá la nota