Un fuerte aplauso para “Titina”, la primera friense down en egresar del secundario

Orgullo. Su mamá Zulma, su papá Aníbal y toda su familia vivieron un momento único de orgullo por la enorme muestra de lucha y voluntad que les regaló su hija.
FRÍAS, Choya (C) En su última sesión, el Concejo Deliberante local entregó la distinción de Joven Meritoria de la Ciudad de Frías. Fue para María Paula Ybáñez, a quien todos conocen como “Titina”, que bien ganado se lo tiene, porque es la primera estudiante friense con síndrome de down egresada del nivel medio. Lo hizo en el Colegio Inmaculada Concepción.

El logro no sólo desbordó de emoción a su familia y todos los que viven su esfuerzo diario, sino sienta un gran precedente en la tan mentada inserción social para los chicos con capacidades diferentes. La inquietud del reconocimiento, plasmado en la resolución Nº 845 fue del bloque del Frente Cívico Por El Cambio y fundamentada por el concejal, Roberto Cardelle.

“Titina” nació el 30 de junio de 1990 en Frías y desde los 40 días de vida recibió estimulación temprana y atención profesional en el Instituto Para la Rehabilitación Integral (IPRI) de Córdoba, bajo la dirección de la Lic. Marta Bonetto de Andreatta, lugar que orientó su integración escolar desde el jardín de infantes hasta el Polimodal.

En Frías trabajaron las licenciadas en fonoaudiología Ruth Freilles de Baracat y en psicología, Angélica Chirinos. La labor de ellas fue fundamental en equipo con las docentes que intervinieron en su educación e integración preescolar, escolar y secundaria.

En 2005 se incorporó al Plan de Integración del Servicio Interdisciplinario que tiene el Centro de Atención Múltiple Frías (CAM). “Titina” descubre su vocación artística en los talleres de danzas folclóricas, árabes, gimnasia rítmica, expresión corporal y teatro. Siempre de la premisa del acompañamiento fundamental más aún hacia una persona que nación con características especiales.

En 1993 comenzó su formación escolar. Ingresó al Jardín Maternal Bichito de Luz, 1994 a 1995 cursó el nivel inicial en el jardín Virgen de la Merced; desde 1996 a 2002 pasó por la etapa de la Educación General Básica en el Colegio Parroquial Inmaculada Concepción seguida muy de cerca por la profesora en educación especial, Zulma Báez. Desde el año 2003 a 2008 hizo el ciclo Polimodal de Orientación en Ciencias Naturales, con énfasis en Salud, con el acompañamiento institucional de la psicopedagoga Soledad Ludueña. Actualmente cursa el taller de teatro del programa de Educación Continua de la Universidad nacional de Santiago del Estero (Pecunse).

“Titina” es una enamorada de la danza y el teatro: estuvo junto a Raly Barrionuevo en el Festival del Bombo 2007 y también participó en shows de danza árabe. En el aniversario del CAM hizo teatro y expresión cultural con el profesor Cristian Bazán y con el actor César Istillarte estuvo en la obra “Estampa navideña”, el año pasado. Incluso participó en la antología de la filial Frías de Salac. Así es “Titina”: dulce como su mirada y fuerte como el roble para superar las adversidades. Un aplauso para “Titina”. Vaya que lo merece.

Comentá la nota