Fuerte alza del petróleo: 14%

Fuerte alza del petróleo: 14%
Los precios del petróleo se recuperaron netamente en Nueva York y Londres, luego del anuncio de una inesperado descenso de las reservas semanales de crudo en Estados Unidos.
En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del "light sweet crude" negociado en EEUU) para entrega en marzo terminó en alza, subiendo 14%, o 4,86 dólares, a 39,48 dólares, en relación al cierre del miércoles.

En Londres, en el InterContinental Exchange, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en abril subió 2,44 dólares a 41,99 dólares.

El mercado reaccionó netamente al informe semanal del departamento de Energía estadounidense, que anunció un descenso de 200.000 barriles en las reservas de crudo, que se situaron en 350,6 millones de barriles en la semana finalizada el 13 de febrero.

Luego de varias semanas de importantes aumentos, el descenso sorprendió a los analistas e impulsó los precios.

Otro factor positivo del informe, estuvo relacionado con el estado de la demanda, subrayó Bart Melek, de BMO Capital Markets.

En las cuatro últimas semanas, los estadounidenses consumieron en promedio 20 millones de barriles diarios de productos petroleros, una demanda casi estable en comparación con el año anterior (-0,1%). Además, el consumo de gasolina principalmente, aumentó 0,8%, invirtiendo una tendencia de larga data.

"Probablemente la gente interpreta esto como el comienzo de la recuperación de la demanda, al menos en Estados Unidos", adelantó Bart Melek.

"Siete semanas consecutivas en alza agregaron 32,5 millones de barriles a las reservas estadounidenses, en consecuencia un alza de una semana no es suficiente para revertir el mercado. Pero eso va a asustar a los partidarios de la baja", observaron por su parte Hussein Allidina y Seth Kleinman, de Morgan Stanley.

La brecha de precios entre el contrato de referencia actual y los contratos siguientes, que tenía tendencia a agravarse al aproximarse la expiración -el viernes para el contrato de marzo- en los meses anteriores a causa de que los depósitos estaban al límite de la saturación, se redujo en los últimos días.

El contrato para entrega en abril terminó en 40,18 dólares.

Comentá la nota