Fuerte ajuste en el pago del impuesto inmobiliario en Río Grande

Fuerte ajuste en el pago del impuesto inmobiliario en Río Grande
Hubo aumentos de hasta un 100% en el impuesto inmobiliario, se debe a la nueva valuación fiscal que hizo el municipio. El trabajo lo realizó la Dirección de Catastro Municipal, quien procedió a revaluar los terrenos en base a mejoras que no fueron declaradas por los contribuyentes. Aquellos vecinos que tengan dudas, pueden recurrir a ese organismo para pedir las explicaciones del caso.

Según la ubicación del inmueble y en razón de una actualización del valor fiscal del mismo, comenzó a operar un ajuste del Impuesto Inmobiliario en esta ciudad que, en algunos casos, llega al 100 por ciento, como por ejemplo el de un vecino que de 2.300 pesos que pago el año pasado, ahora debe abonar 5.500 pesos anuales; aunque puede obtener la bonificación de hasta un

25 por ciento por el pago anticipado.

La nueva valuación fiscal está directamente emparentada con un trabajo que realizó la Dirección de Catastro Municipal, que procedió a revaluar los terrenos en base a mejoras que no fueron declaradas por los contribuyentes. Este trabajo no se hacía desde el 2007, por eso, el impacto fue mayor en el ajuste aplicado.

Desde la Dirección de Rentas de la Municipalidad, Valeria Yuryevic, aclaró que no hubo un aumento de la alícuota del impuesto, sino que esa tasa ahora se aplica sobre otra base imponible, que es mayor, por el revaluó practicado.

La funcionaria dijo que en caso que algunos vecinos tengan dudas sobre la nueva valuación que tiene su vivienda, puede recurrir a la Dirección de Catastro, donde serán evacuadas todas las inquietudes al respecto.

A modo de ejemplo de la actualización del Impuesto Inmobiliario, Yuryevic indicó que un residente en el barrio Mutual, que en el año 2012 pagó 745 pesos por todo el año; en 2013 pasó a pagar 1.640 pesos y ahora el costo anual es de 4.364 pesos.

Desde el año 2007 no se actualizaban las valuaciones entonces se procedió a realizar un reajuste que repercute fuertemente en lo

que pagan los vecinos, recordó la titular de Rentas.

Comentá la nota