Fuerte advertencia desde el Foro Empresario de la Región Centro

El documento lleva la firma de 52 entidades representativas de las tres provincias que sesionaron en Paraná. Los gobernadores de los tres Estados tienen cita con De Vido el miércoles por el programa de infraestructura de la zona.
Las 52 entidades integrantes del Foro Empresario de la Región Centro dicen ver "con preocupación el avance de decisiones gubernamentales unilaterales que afectan la institucionalidad y comprometen la actividad del sector privado, ignorando la búsqueda de consensos y la necesaria complementación público-privada". La frase está expresada en un documento surgido en el marco de la sexta reunión institucional de la Región que se realizó en Paraná y que fue clausurada por los gobernadores de Entre Ríos, Sergio Uribarri; de Córdoba, Juan Schiaretti, y de Santa Fe, Hermes Binner, los tres que serán recibidos el miércoles por el ministro de Infraestructura de la Nación, Julio de Vido, para considerar las obras necesarias para la zona.

"Hoy más que nunca defendemos el sistema republicano, representativo y federal, la división de poderes, una equitativa distribución de los recursos, una democracia realmente participativa, donde haya seguridad jurídica, respeto por la propiedad privada, transparencia en las acciones de gobierno, compromiso en la búsqueda de diálogo y consensos; teniendo como objetivo la construcción de una sociedad más justa con inclusión social" agrega el documento.

Por Santa Fe, el documento está firmado por las Bolsas de Comercio de esta capital y de Rosario, Fisfe, Carsfe, Federación Agraria Argentina, Coninagro, Federación Gremial de Comercio e Industria, Federación de Centros Comerciales de Santa Fe, Asociación de Empresarios del sur santafesino y las delegaciones de las dos ciudades principales de la Cámara Argentina de la Construcción. Empresarios cordobeses y entrerrianos también pusieron la rúbrica en el corto pero duro documento.

Obras para la Región

En tanto, los mandatarios provinciales tomaron la decisión de reclamar ante las autoridades nacionales obras de infraestructura básica y definieron una reunión para el miércoles próximo, en Buenos Aires, con el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido. Además, los tres gobernadores firmaron ocho convenios, avalados por los integrantes de la sociedad civil, con vistas a la formulación de programas regionales: para el fortalecimiento de la seguridad vial, del sistema integrado de seguridad laboral y la creación de un portal de ciencias y tecnologías para el bloque interprovincial.

También se suscribieron convenios de colaboración para el desarrollo, fortalecimiento y modernización de las cadenas de valor de la Región Centro de los sectores turismo, carnes y cueros, maíz, forestal industrial, muebles y maderas y sector apícola.

Además, los tres gobernadores avalaron con sus firmas el reglamento de la Sociedad Civil de la Región Centro, que de esta manera consolida su estructura orgánica. De las deliberaciones participó medio millar de representantes del sector, entre asociaciones de productores, empresarios, sindicatos y universidades, entre otros.

Al cierre de las deliberaciones, Binner reivindicó "la necesidad de la integración, porque la realidad lo está demostrando. La Región Centro -continuó- surgió precisamente de esta necesidad de integrar provincias que tienen lógicas comunes y que, por lo tanto, tienen una fortaleza derivada fundamentalmente de esos sectores económicos y sociales. El fortalecimiento de la Región Centro haría muy bien a la Argentina, porque entraríamos en una polaridad con la provincia de Buenos Aires. Nosotros -dijo- necesitamos que Argentina funcione de otra forma, que se construya desde abajo hacia arriba, desde las economías locales hacia la región, desde la región hacia el país".

La agenda con De Vido

Binner, Schiaretti y Uribarri acordaron junto con las comisiones una serie de nueve puntos a llevar a la mesa del ministro Julio De Vido en Capital Federal.

Las decisiones son las siguientes: la ejecución y financiamiento, en el corto plazo, de las obras viales que constituyen la columna vertebral de la interconexión de la Región Centro, uniendo mediante autovías las ciudades de Córdoba, Santa Fe, Paraná y Concordia; la pronta culminación de las siguientes obras iniciadas: autopista Rosario-Córdoba; autovía en la Ruta Nacional Nº 59, tramo San Francisco-Río Cuarto, variante San Francisco; plan Circunvalar de Rosario y obras viales complementarias del área metropolitana de Rosario; y la ejecución y financiamiento de proyectos y accesos viales y circunvalaciones de la ciudad de Paraná, segundo anillo de circunvalación de la ciudad de Córdoba y de Río Cuarto.

Asimismo, los estudios y proyectos y la ejecución del sistema de acueductos con toma del río Paraná para el abastecimiento de agua potable en la ciudad de Córdoba, complementario a la provincia de Santa Fe; impulsar la construcción del gasoducto del NEA (Nordeste Argentino) en su traza original incluyendo a la provincia de Santa Fe y en una sola etapa de ejecución.

Los mandatarios provinciales propiciarán la recuperación e integración del sistema ferroviario de cargas y pasajeros en las diversas trochas inter e intrarregional con participación de la Nación; la concreción del calado a diez pies de la hidrovía Paraná- Paraguay en su tramo Santa Fe al norte y la inclusión a dicho sistema del tramo entrerriano del río Uruguay; y solicitar la plena vigencia y operatividad de la segunda etapa del Plan Federal de Viviendas, así como el plan educativo Promedu 1.000 escuelas con el propósito de materializar las unidades habitacionales y establecimientos educativos planificados.

Comentá la nota