Fuerte adhesión en Facebook del grupo contra la tala en Parque Mitre: se concentran este domingo

Luego de que infoeme.com lo publicó, multiplicó sus integrantes por 15. Pero el Municipio insiste en sacar eucaliptos. Por eso, convocan a concentrarse en Brown y Hornos, al lado de los árboles.
El grupo de olavarrienses en la red social Facebook que se opone a la tala de árboles en Parque Mitre explotó, y este domingo a las 17:00 van a pasar de la red Internet al terreno. Se denominan "¡No a la tala de árboles y arbustos en el Parque Mitre!", y pasaron de 70 miembros el jueves a 1.000 este viernes.

Ahora, tras enterarse de que el Municipio sigue pensando en cortar los eucaliptus, juntarán a centenares de personas contra el retiro de los árboles, en una tarde donde estarán pendientes no sólo los vecinos de la Costanera sino olavarrienses en todo el mundo y medios locales y nacionales.

La idea del grupo en Facebook fue de Luis Alberto Rodríguez Giglio. Pensó en formarlo el 1 de setiembre, cuando vio en una nota de infoeme.com a su madre, María Rodríguez, "reclamando sola para que no arrasaran con los eucaliptos donde viven los (patos) biguá".

Luis formó el grupo y se comunicó con este Diario on line para darle difusión. Eso fue el jueves a las 15:00, cuando se publicó la nota, con 70 miembros. Pero evidentemente el sector de interés estaba muy preocupado por el tema.

"El crecimiento fue imparable, vertiginoso. La gente preocupada por el tema se mete al grupo minuto a minuto, y ahora son casi mil (a las 21:00 del viernes). Estoy seguro de que el fin de semana, antes de que nos juntemos en el Parque Mitre, vamos a ser cerca de 1.500 miembros", calculó Luis, acompañado en la Redacción de este Diario por el doctor en Arqueología Gustavo Gómez y la abogada y concejal electa de la Coalición Cívica María Victoria Wright.

"El grupo tiene su nacimiento en Facebook y por eso no tiene ninguna connotación sectorial ni partidaria –advirtió Rodríguez Giglio-. Simplemente se trató de usar las posibilidades de Internet para este fin y hasta ahora ha sido existoso".

Wright es la encargada de redactar la medida de no innovación que se presentará el lunes "ante el juez en lo Contencioso Administrativo, en Azul, simplemente para que se cumpla con la ordenanza vigente que establece que debe preservarse todo el espacio verde y en todo caso agregar más, pero no destruir lo que está".

Gómez agregó que "debajo de ese lugar que se está abriendo (para hacer un nuevo sendero de hormigón) está la fundación originaria de Olavarría que hizo Alvaro Barros. Están sacando piezas históricas del lugar y eso se va a destruir todo. Incluso dicen que tienen que sacar los eucaliptos por una cuestión de seguridad, porque se van a caer, y en realidad son ellos (los diseñadores del Municipio) los que generaron esas malas condiciones de seguridad al socavar la base de los árboles".

"Lo que queremos es repudiar lo que está haciendo el Gobierno municipal", indicaron y Wright explicó que el lunes se pedirá una "medida cautelar de suspensión innovativa: el objetivo no es que se paralice la obra, sino que se cumpla la ordenanza de preservación espacios verdes y arbolado público de 1984".

Gómez, arqueólogo, indicó que "encontramos ladrillos refractarios, potencial arqueológico, y en Olavarría hay riquezas como el edificio de Moreno y General Paz, que ya no vamos a poder ver más que en fotos".

"Se habla de trasladar el modelo del Parque de Chicago, pero las ciudades deben crear sus propios modelos. Olavarría necesita sus verdes. Van a poner unas palmeras que van a verse dentro de 80 años", agregó el arqueólogo.

Pero llaman al público para concentrarse el domingo a las 17:00, porque creen que "es un objetivo pacífico y no político", y están convencidos de que "van a voltear todos los eucaliptos, todos. Y van a alterar la fauna y naturaleza. Los biguás están durmiendo en plantas".

"No es casualidad que el informe de Hidráulica (que justifica la extracción de las plantas) está fechado el 1 de setiembre, el mismo día en que mi madre (María Rodríguez) apareció en infoeme.com denunciando la tala inminente", dijo el creador del grupo de Facebook.

Comentá la nota