Fuerte aceleración de la inflación, impulsada por los alimentos

La suba de precios fue particularmente nociva para las familias de menores recursos, porque se focalizó en alimentos, que tuvieron su mayor suba en más de un año
La inflación de agosto registró una marcada aceleración y según las consultoras privadas se ubicó en torno al 1,5%; impulsada por los incrementos en los alimentos y otros bienes con alto impacto en el bolsillo de las clases bajas y medias.

Según los estudios de los especialistas, el incremento del costo de vida durante el mes pasado fue uno de los mayores del año, y confirma la tendencia a la aceleración de los precios que ya se había insinuado en julio, tras varios meses de relativa estabilidad, producto del enfriamiento en el nivel de actividad.

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora el Estudio Bein mostró en agosto una suba del 1,5%, "evidenciando una aceleración respecto a los meses previos y superando en 0,5 puntos porcentuales al promedio de los últimos doce meses", advirtió la consultora en un informe emitido ayer.

"En el alza registrada ese mes,

jugó un papel importante el incremento en los precios de los alimentos (2,3% mensual vs. 1% mensual desde diciembre), que no exhibían una suba de tal magnitud desde marzo del año pasado, cuando se profundizó el conflicto con el campo y subieron 6,6% en un sólo mes", agregó la consultora que dirigen los economistas Miguel Bein y Marina Dal Pogetto. Los alimentos fueron impulsados principalmente por las subas verificadas tanto en las frutas como en las verduras.

El diagnóstico coincidió con el realizado desde Ecolatina, quienes estimaron una inflación del 1,4% en agosto. Según esta consultora, "los principales incrementos del mes se dieron en los rubros alimentos y bebidas, otros bienes y servicios, y vivienda y servicios básicos."

"Por el lado de los alimentos, en agosto el capítulo se elevó 2,6%, registrando el mayor aumento desde junio de 2008, y superando ampliamente el promedio del año (1,2%). Las fuertes subas en el precio de las verduras (12,4%) explican en gran medida la inflación del mes. También se observan aumentos considerables en carnes, frutas, bebidas y productos de panificación", señaló Ecolatina.

Otros incrementos verificados durante el mes pasado fueron en el precio de los cigarrillos, los artículos de tocador y belleza, y las expensas de los edificios debido al aumento en el salario de los encargados.

Tendencia

"Si bien en julio los supermercados ya habían comenzado a remarcar sus precios, este mes la tendencia se profundizó y se vio agravada por las subas en los locales tradicionales (carnicerías, panaderías, verdulerías, almacenes), que se habían mantenido relativamente estables luego de las elecciones", puntualizó Ecolatina.

En este contexto, el viernes de la semana próxima el Indec deberá informar la inflación de agosto. Habrá que ver si el organismo oficial de estadísticas convalida una aceleración de los precios, en particular teniendo en cuenta el proceso de transparencia del instituto que intenta llevar adelante el ministro de Economía, Amado Boudou.

Según Ecolatina, en agosto "el alza en los alimentos impactó de lleno en el costo de la canasta básica alimentaria, la cual se incrementó 4,7%. Así, para no ser considerada indigente, una familia tipo (matrimonio y dos hijos en edad escolar) debe tener ahora ingresos mensuales superiores a $ 847". Del mismo modo, los datos de esta consultora indican que la canasta básica total –que mide el umbral de la pobreza– se encareció 3,9% y alcanzó a $ 1.736 para una familia estandar.

Comentá la nota