Fueron unidos la totalidad de los caños del Emisario Submarino

Fueron unidos la totalidad de los caños del Emisario Submarino

Este martes, el intendente Municipal Gustavo Pulti, acompañado por el presidente de Obras Sanitarias Sociedad de Estado (OSSE), Mario Dell Olio, procedieron a recorrer las obras que se llevan a cabo en el Emisario Submarino. En la jornada de hoy, personal de OSSE finalizó con la unión de todos los caños del emisario. Se estima que durante esta primavera ya estén finalizadas las últimas pruebas para su inauguración.

Al respecto, el intendente Pulti informó que “esta es la última unión que faltaba de todo el emisario con el continente, es decir, con el bombeo, con los sistemas eléctricos y de tecnología que hacen que se impulsen los fluídos a través del emisario. Ahora entramos en una etapa de ajustes, donde hay que agregar algunos lastres en alguna parte del emisario, se va a empezar a hormigonar en esta semana y allí están los aproximadamente 4100 metros hasta dentro del mar, constituyendo el emisario mas largo de América Latina. Esto significa para Mar del Plata la salud de sus playas, las playas para nosotros son trabajo porque atraen turistas que les dan trabajo a los vecinos de nuestros barrios y por lo tanto, tener un mar prestigioso, al que nadie lo pueda señalar por ningún motivo, es muy importante”, señaló Pulti.

“Esta es la obra ambiental más grande de la historia de Mar del Plata…”

Sobre el comienzo del funcionamiento del emisario submarino, el jefe comunal destacó que ““la estimación de tiempo es que en esta primavera se finalicen los últimos ajustes y las pruebas. Vamos a tener un encuentro en estos días, con quienes han sido determinantes para que esto se lleve a cabo, y es el ENOHSA, el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento que financió la obra que terminó costando unos 500 millones de pesos. Este Ente nacional ha sido el soporte principal que hemos tenido para poder llevar adelante este emprendimiento”.

Por último, Gustavo Pulti afirmó que “esta es la obra ambiental más grande de la historia de Mar del Plata y que le está dando trabajo, a lo largo de su proceso, a más de 250 marplatenses de los distintos barrios, y que una vez que comience a funcionar va a seguir dando trabajo”, concluyó el intendente.

Un 95% de la ciudad con tratamiento total de los efluentes cloacales

Por su parte, el presidente del directorio de OSSE, Mario Dell Olio, explicó: “Los resultados los tenemos a la vista. Que ahora se esté finalizando, creo que es lo mejor que podemos decir. Siempre afirmamos que mejor que decir es hacer y mejor que prometer es realizar. Lo mejor que podemos decir hoy es que la obra se está finalizando. Evidentemente, esto ha llevado mucho esfuerzo desde todos los niveles, desde el acompañamiento imprescindible del intendente municipal –que estuvo en momentos difíciles y en cada uno de los días que acompañó- y desde todo el cuerpo técnico de OSSE, con todo su conocimiento”, agregó.

En ese sentido, Dell Olio afirmó: “Recordemos que hubo momentos en donde tuvimos que adecuar el proyecto, en donde algunos decían que lo más fácil era no hacerlo. Siempre quisimos salir hacia adelante, se plantearon las nuevas alternativas y se demostró que la obra se podía realizar. Esperemos que -en poco tiempo- veamos funcionando a pleno el Emisario y poder decir con satisfacción que Mar del Plata tiene más del 95 por ciento de los vecinos con cloacas, pero además con el tratamiento final, cosa que no es muy común no solo en Argentina, sino en muchos países del mundo. Cuando se miden los índices de cloacas, se habla de los que están conectados, pero no se hace referencia a lo que se hace con los conectados. Aquí vamos a tener a más del 95% de la ciudad con tratamiento total y con una capacidad de duplicar el tratamiento. O sea que el crecimiento de Mar del Plata para los próximos 30 ó 40 años de su sistema cloacal -en cuanto al tratamiento- está previsto en esta obra”, concluyó.

Con los equipos de bombeo más poderosos del país

A su turno, Pascual Furchi, inspector de la obra por parte de Obras Sanitarias, manifestó que “la descarga en los puntos que han sido estudiados previamente para lograr el objetivo ambiental, que es preservar nuestras playas. Estamos viendo el último punto de empalme. Esto fue empalmado bajo el agua hace poco tiempo. Su puesta en seco para poder efectuar el anclaje de hormigón en esta última curva y posteriormente, una vez que se complete el tramo, vuelve a rellenarse y quedará probar los equipos de bombeo, ya con carga.”

“Los equipos de bombeo son seis. Se utilizarán para impulsar el líquido a través del emisario, son equipos de 340 kv. Son los equipos de bombeo más grandes de la ciudad y de los que hay instalados en la Argentina. Ya se hicieron las pruebas en seco y una vez que se completen los trabajos empezaremos a probar el funcionamiento definitivamente”, finalizó el inspector.

Comentá la nota