Fueron tres las denuncias que hizo Das Neves en Comodoro

El gobernador Mario Das Neves radicó ayer tres denuncias ante la justicia provincial y federal en Comodoro Rivadavia. Las dos primeras se vinculan con delitos de encubrimiento contra personas que se dedicarían a la reducción de elementos sustraídos a terceros, mientras que en el fuero federal elevó denuncias por narcotráfico.
"Que sepan los delincuentes que esta es la primera, pero serán muchas las denuncias que haré personalmente", anticipó el gobernador Mario Das Neves luego de más de tres horas de reunión con los titulares del Ministerio Público Fiscal, Emilio Porrás Hernández, y del Juzgado Federal, Eva Parcio.

De la misma también participaron el ministro de Gobierno y Justicia, Máximo Pérez Catán; el fiscal de Estado, Diego Carmona; el senador Marcelo Guinle y el intendente Martín Buzzi.

Si bien dado el tenor de las actuaciones no pueden aportarse datos más precisos que los autos en torno a la documentación presentada, Das Neves refirió que "vengo hoy aquí a traer denuncias, y las hago con nombre y apellido de varias personas, y quedará la justicia en resolver el tema", para agregar que hará lo propio en todas las ciudades de la provincia que así lo ameriten.

"Esto no es entrometernos en el trabajo de la policía, ni mucho menos en lo judicial", señaló el gobernador, que fundó las actuaciones de ayer en su responsabilidad de vigilancia de las ciudades de la provincia.

En consecuencia, calificó como "por demás reconfortante" el diálogo sostenido tanto con Parcio como con Porrás Hernández, sobre el que especificó que independientemente de las denuncias, las conversaciones giraron en torno a ciertos mecanismos que existen en el tema delictivo, "que es lo que debe ocuparnos a todos".

CERRAR LAS PUERTAS AL DELITO

Del carácter de las conversaciones, declaró además que "hemos hablado como ciudadanos", sentando que más allá de sus respectivas responsabilidades temporales, la calidad de ciudadano es permanente "y nos preocupan algunas cuestiones que son reiterativas", por lo que enfatizó la importancia de que "mas allá del rol de juez, fiscal, gobernador o ministro, debemos escucharnos a ver de qué manera podemos todos, actuando juntos, cerrar las puertas a este tipo de delito y, sobre todo, a este tipo de delincuentes que uno nota que se mueven con mucha facilidad".

En ese sentido, Das Neves habló de "círculo vicioso" y fue así que expuso que cada vez que hay un pico en la inseguridad, se presenta ante la sociedad el reclamo de los vecinos y ciertas demandas materiales sobre las que consideró que a veces no van al fondo de la cuestión. "Concretamente, no sólo alcanza con poner más policías y más móviles porque en eso estadísticamente uno puede demostrar que el personal debería ser el suficiente; después debería ver internamente la organización policial, como se distribuye o si los vehículos están todos en la calle".

EL ROL DEL CIUDADANO

Puso entonces el acento y la clave en el rol del ciudadano, al que "no vamos a dejar solo". Es que Das Neves calificó como "una constante" las cartas recibidas por él mismo en algunos barrios de la ciudad, e incluso los llamados a la línea gratuita 0800-222-46237,mediante las que queda expuesto "lo mas duro", que "es cuando en el mismo barrio alguien dice ‘en aquella casa se reduce, o se vende droga’, y cuando uno busca la certificación de esa información o el esclarecimiento, y vuelve a los 6 meses, sigue lo mismo, con el agregado de que el vecino dice ‘y ahora cambiaron el coche, mejoraron su posición económica, etcétera’".

Bajo tal realidad, Das Neves aseguró que "me van a tener con estos procedimientos a menudo" y que "en cuanto nosotros chequeemos la información recibida, no vamos a dejar solo al ciudadano porque el ciudadano se está jugando. Cuando aparece en el 0800, ya no dice anónimo; dice nombre apellido y dirección y a esa persona hay que protegerla, pero fundamentalmente no tenemos que frustrarla, porque esa persona está preocupada y tratando de colaborar con el Estado para que el Estado, con las leyes en la mano, reproche las conductas de estos delincuentes".

Comentá la nota