Ya fueron superados los 19 mil trámites para acceder al boleto escolar gratuito

Tras la implementación de un sistema de solicitud mediante internet, este año el municipio logró resolver rápidamente la entrega de pases escolares gratuitos para la secundaria. El beneficio comprende potencialmente a 100 mil personas.

En poco más de un mes el municipio ya resolvió más de 19 mil trámites iniciados por estudiantes, docentes y no docentes de establecimientos educativos secundarios para obtener el boleto escolar gratuito. La cifra registrada hasta el momento resulta muy superior a la que solía producirse para la misma fecha de años anteriores, según le indicaron ayer a LA CAPITAL fuentes de la dirección de Movilidad Urbana, que atribuyeron el notable incremento en el número de trámites resueltos a la implementación del nuevo sistema que permite que las solicitudes sean efectuadas a través de internet. Otra de las mejoras establecidas en el proceso consistió en remitir cada una de las tarjetas ya validadas a los domicilios de sus beneficiarios a través del correo.

Este nuevo procedimiento demostró tener éxito en relación uno de los principales objetivos planteados por las autoridades: erradicar las largas filas que se formaban frente las cabeceras de las empresas de micros y en la UTE el Libertador cada vez que los alumnos alcanzados por el beneficio se proponían renovar sus pases al comenzar cada ciclo lectivo.

Hasta ayer, desde que el sistema de solicitudes online fue habilitado a principios de abril, ya habían sido procesados 19.151 trámites, según las estadísticas elaboradas por la Municipalidad. La mayor demanda tuvo lugar entre el 4 y el 20 de abril, con un promedio de aproximadamente 300 pedidos diarios durante ese período. El día en el que se registró la mayor cantidad de solicitudes fue el 9 de abril cuando en el sitio www.mardelplata.gob.ar/bondi fueron recibidos 706 formularios.

En base a estos datos las autoridades consideran que a esta altura ya se produjo el mayor número de trámites previsto para todo el año.

El boleto estudiantil gratuito fue creado en noviembre de 2012 a través de la ordenanza 21.060. Dentro de ella se incluyó como beneficiarios a los alumnos de las salas de 4 y 5 de jardines de infantes, de establecimientos públicos primarios y secundarios, al personal docente y no docente y a quienes asisten a las escuelas de formación profesional y a las secundarias para adultos.

Según las estimaciones de la comuna, en Mar del Plata y Batán existen 100 mil personas que son consideradas como potenciales beneficiarias de estos pases gratuitos. Pero de todos modos, durante el ciclo lectivo 2014, el boleto escolar fue requerido por 43.500 usuarios, de los cuales 23.500 fueron estudiantes secundarios y de escuelas de formación profesional, docentes y no docentes.

En tanto que los 20 mil pases restantes fueron otorgados a los alumnos de escuelas primarias y de jardines de infantes. Durante todo el año pasado, quienes estuvieron alcanzados por este beneficio realizaron aproximadamente 12 millones de viajes, lo que fue equivalente al 15% del total de viajes realizados durante el período escolar.

El boleto estudiantil gratuito fue el primero otorgado por un gobierno municipal en todo el país, cumpliendo en alcanzar a toda la escuela pública y obligatoria.

Por otro lado se espera que a partir del mes de junio el uso de la nueva tarjeta SUBE permita poner en vigencia otros beneficios, consistente en un subsidio del 40% en el valor del boleto para los jubilados, beneficiarios de Asignación Universal Por Hijo y de los planes Progresar, además de quienes estén cobrando asignación por embarazo y de los ex combatientes de Malvinas.

Comentá la nota