Fueron secuestrados 31 vehículos en los operativos de alcoholemia conjuntos entre Municipalidad y Provincia

Durante la madrugada de este domingo, se realizó un nuevo operativo de control de alcoholemia llevado a cabo entre la Dirección de Tránsito de la Municipalidad, la Subsecretaría de Atención de las Adicciones de la Provincia de Buenos Aires y la Policía Vial.
Estuvieron presentes en el operativo -desarrollado en Alem y La Costa- el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Juan Guiñazú, el director de Tránsito Municipal, Juan José Arteaga, el titual de Inspección General, José María Lopetegui y la aubsecretaria de Atención de las Adicciones de la Provincia, Ana Serrano.

Juan José Arteaga, titular de Tránsito, relató que “Continuamos trabajando en el control de los excesos y siempre sobre la madrugada. Si bien es muy prematuro hablar de estadística se percibe cada vez más la conciencia de los automovilistas de evitar conducir si han tenido algún tipo de ingesta de alcohol. Si tenemos en cuenta que hoy hemos secuestrado 31 vehículos durante gran parte de la madrugada, significa que un alto porcentaje de los inspeccionados estaban en condiciones. Ayer (por la madrugada del sábado) en un mismo período de tiempo, sólo 12 conductores inspeccionados dieron positivo al test de alcohol en sangre”.

“Cabe recordar –continuó Arteaga– que los vehículos son retenidos y llevados al playón municipal en el caso que su conductor haya superado los 0.50 de graduación de alcohol en sangre y en 0.20 para motociclistas. Los mismos deberán ser retirados por una persona autorizada, previo paso del infractor por el Juzgado de Faltas.”

La Subsecretaria de Atención de las Adicciones de la Provincia de Buenos Aires, Ana Serrano, participó del operativo destacando que “Nosotros venimos a dar el apoyo a la gente de Mar del Plata que trabaja mucho, y muy bien. Hoy iniciamos de alguna manera la temporada y es una forma de ratificar que estaremos en toda la Costa Atlántica durante todos los meses del verano”.

“Hay que diferenciar –dijo la funcionaria– entre la alcoholemia diurna y la nocturna. La primera es la que mantenemos durante todo el año e incrementamos en ésta época, aunque es para destacar que los índices son bajos. En el caso de las nocturnas los índices son muy altos y es donde tenemos enfocada nuestra mayor preocupación”.

También se encontraba presente en el operativo el Jefe de Alcoholemia de la Policía Vial de la Provincia de Buenos Aires, Capitán Blas Pacio, quien señaló que “Por órdenes impartidas desde el Ministerio de Seguridad bonaerense, se ha dispuesto realizar este tipo de procedimiento en forma conjunta al Municipio de General Pueyrredon y a la Subsecretaría de las Adicciones. Nosotros ponemos a disposición y nos sumamos a los que ya tiene la Dirección de Tránsito local con alcoholímetros de última generación para realizar los controles correspondientes en diferentes puntos.”

Se recuerda que la documentación necesaria para conducir un vehículo son: Documento Nacional de Identidad o Cédula, Licencia de conducir con la correspondiente categoría habilitante, y el recibo de la última cuota paga de la póliza de seguro. En tanto, la Ley Provincial de Tránsito especifica que la negación de realizar el correspondiente test de alcoholemia implica la presunción de alcohol en sangre, por lo cual autoriza automáticamente al personal de tránsito a retener el vehículo y el secuestro del registro de conductor.

Los procedimientos se llevan a cabo en el marco de los operativos de control y prevención dispuestos en todo el territorio bonaerense y cuenta con la participación de la Secretaría de Gobierno de General Pueyrredon a través de Tránsito Municipal e Inspección General y la Subsecretaría de Atención a las Adicciones de la Provincia de Buenos Aires.

Comentá la nota