Fueron presentadas las nuevas planificaciones de Parques y Jardines

A través de su director, el ingeniero Augusto del Campo, se dieron a conocer cambios implementados en el área y el cronograma de trabajo que supone una estrecha colaboración de los vecinos. Las tareas proyectadas incluyen la reforestación en todo el Partido.
El Municipio de Pergamino informó sobre los cambios implementados en la Dirección de Parques y Jardines con el fin de optimizar el servicio que brinda esta dependencia.

"Este ha sido un año caracterizado por la transición dentro del área que tengo a mi cargo", manifestó en el comienzo de la entrevista el ingeniero Augusto del Campo, nuevo responsable de esta repartición de la Comuna.

- ¿Cuál es la impronta que pretende dar a su gestión?

- Como criterio global de trabajo, mi propuesta fue la de involucrar a los sectores relacionados directa o indirectamente con nuestra dependencia en el concepto de redes. Para nosotros esto lleva consigo el valor de construir todas las decisiones en un marco de intervención múltiple, cuya misión central es llegar al objetivo con resultados más completos que aquellos que resultan de áreas autónomas o bien que no son participativos.

En este sentido, las redes se activarán tanto en sentido horizontal como vertical. Y cuando digo vertical me refiero a los niños, que dan sentido a nuestras acciones ya que estamos formando un criterio ciudadano y es desde este lugar donde podemos potenciar una cultura participativa en su vida adulta. A partir de esto, el primer proyecto se relacionó con transferir la cultura del arbolado público.

Cultura del árbol

"El contacto primario es aquel que nace de la comunicación directa cuando se acude a la resolución de un pedido; es importante que los operarios que componen las cuadrillas puedan transmitir las razones que sustentan cada intervención de nuestra área", agregó Del Campo.

"Los agentes ya han sido convocados a una capacitación de maquinaria para espacios verdes que tuvo lugar días atrás en la Escuela Agrotécnica", añadió el funcionario. "En esta oportunidad se compartió la jornada con los alumnos, generando lazos de confianza entre ellos y el personal municipal y dando lugar a la creación futura de pasantías en el ámbito de nuestra Dirección", adelantó ayer el responsable de Parques y Jardines.

Con respecto al trabajo de red en sentido horizontal, Del Campo informó acerca de un trabajo conjunto con Inspección General que se inició con un taller del que participaron los inspectores y agentes de la Patrulla Urbana. "La intención fue generar en ellos un rol de gestores ambientales y en esa línea colaborar con Parques y Jardines a la cultura comunitaria del arbolado impidiendo la depredación y sancionar las intervenciones no autorizadas", destacó el ingeniero agrónomo.

Nuevo censo

Otro de los trabajos en desarrollo tiene que ver con el nuevo censo del arbolado público a realizarse en el marco de un convenio con la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (Unnoba) y organizaciones no gubernamentales. "El censo será el punto de partida para el planeamiento y la toma de decisiones estratégicas de largo plazo para nuestro Partido", remarcó el funcionario municipal.

Reforestación

En lo atinente al plan de reforestación, se concentrarán los esfuerzos en proveer a todos los barrios de nuevas especies que estarán colocadas en escuelas y delegaciones públicas.

"Es importante destacar que se aportarán varios árboles de gran valor ornamental, algunas incorporaciones nuevas para ejercer la necesaria biodiversidad así como distintos ritmos para la focalización visual y velocidad de crecimiento diferenciado a los efectos de optimizar la administración de la gran demanda que propone Pergamino", señaló el profesional a cargo de Parques y Jardines.

Por la permanente demanda, se implementará un registro de poda particular que constará de una serie de capacitaciones para la comunidad.

Comentá la nota