Fueron al STJ para reactivar el juicio político a Pega

Cinco presidentes de bloques legislativos opositores presentaron un recurso extraordinario de inconstitucionalidad y nulidad ante el Superior Tribunal de Justicia contra el dictamen de la Comisión Sala Acusadora que envió a archivo el pedido de juicio político al ministro de Familia, Alfredo Pega.
El inicio de ese trámite fue en noviembre pasado, cuando la oposición acusó a ese funcionario de supuestas irregularidades en el escándalo Flavors.

Carlos Peralta (PJ), Manuel Vázquez (Sur), Magdalena Odarda (ARI), Fabián Gatti (Redes) y Luis Bardeggia (Foro Rionegrino), a través de un escrito de casi 40 carillas expresaron sus fundamentos ante los jueces acerca de la necesidad de que la Justicia intervenga en el proceso político administrativo frustrado por la decisión de los legisladores oficialistas Iván Lazzeri, Adriana Gutiérrrez y María Inés García de declarar inadmisible el juicio político al ministro de Familia. Además, hicieron reserva para que en caso de un existir un fallo adverso puedan recurrir a la Corte Suprema.

"El veredicto cuestionado pone fin al proceso", dice el recurso en sus considerandos, ya que dispuso "rechazar por inadmisible el pedido de juicio político, al no encontrarse en las actuaciones reunidos los supuestos y requisitos previstos por el Art. 150 de la Constitución provincial".

Los legisladores reconocen el carácter político del proceso, pero entienden que "si en la sentencia o resolución que adopten estos jurados se ha violado la garantía constitucional del debido proceso, o si ella conlleva la violación de otras garantías constitucionales, el Máximo Tribunal de Justicia no estará juzgando las decisiones políticas del jurado, sino que, como custodio último de las normas constitucionales, revisará las violaciones que pudo haber cometido el órgano durante la marcha del proceso".

Además recordaron que "la mayoría de los miembros integrantes de la Comisión Acusadora emitió dictamen sin haber cumplido previamente con la notificación fehaciente de todos los denunciantes con el objeto de que éstos procedan a la debida ratificación de su denuncia, y en su caso, pudieran ampliar los hechos y aportar mayores medios probatorios".

Cabe recordar que, el único notificado de los iniciales denunciantes fue Luis Bonardo, a quien -según afirmó luego- le hicieron firmar desde el oficialismo una nota en base a "engaños" y abusando de su buena fe. Esa situación generó un cruce de opiniones mediáticas y por carta documento entre Bonardo, Adrián Casadei y Sergio Ceci. Bonardo ratificó sus dichos y se manifestó a favor del juicio político.

Sin embargo, el bloque del Frente Grande que integra Bonardo no figura en el reclamo al STJ, ya que su presidente, Facundo López se negó a suscribirlo.

Comentá la nota