Fueron 6 las ofertas económicas para la construcción del Nuevo Hospital de Venado Tuerto

El acto de apertura de sobres, que se llevó a cabo hoy en el Centro Cultural Municipal de dicha ciudad del sur santafesino, fue presidido por los ministros de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero, y de Salud, Miguel Ángel Cappiello. Además, estuvo presente el intendente venadense, José Luis Freyre.
El acto de apertura de sobres fue presidido por los ministros de Obras Públicas y Viviendas, Hugo Storero, y de Salud, Miguel Ángel Cappiello. La primera etapa de la obra consiste en la construcción de la estructura de hormigón armado y demás obras complementarias.

Se presentaron seis ofertas económicas para la construcción de la estructura de hormigón armado y demás trabajos complementarios del nuevo hospital regional de Venado Tuerto.

En la oportunidad, Storero señaló que "este hospital de alta complejidad es un viejo sueño de la zona y también una demanda de larga data" y remarcó que "seguimos consecuentes con la línea de trabajo en obras públicas concurriendo al lugar de los hechos".

Asimismo, el titular de la cartera de Obras Públicas indicó que "superado el proceso técnico, donde todas las propuestas presentadas calificaron, esta importante obra se encamina hacia el proceso de construcción".

Durante el acto se dieron a conocer las seis propuestas económicas de las empresas que el 9 de junio habían presentado las ofertas técnicas y superaron satisfactoriamente dicha instancia.

Seis empresas presentaron ofertas económicas: Mundo Construcciones SA, que cotizó los trabajos en 29.650.019 pesos; Coemyc SA, en 30.895.309 pesos; AMG Obras Civiles SA, en 29.399.780 pesos; Tecsa SA, en 30.480.198 pesos; UTE BYL SA Constructora Comercial de Juan Manuel Campana, en 29.579.477 pesos, y UTE Obring SA - Pecam SA, en 28.498.678 pesos.

La primera etapa de los trabajos, que consiste en la ejecución de la estructura de hormigón armado y demás obras complementarias, cuenta con un presupuesto oficial de 22.142.170,93 pesos y un plazo de ejecución de 360 días a partir de la firma del contrato.

Tras el acto, Storero explicó a los periodistas que "las ofertas pasarán ahora a la comisión de evaluación y adjudicación que será la encargada de revisarlas y darnos a nosotros la primera apreciación sobre la cual luego juzgaremos".

Además, el ministro indicó que las "propuestas se alejan considerablemente por encima del presupuesto oficial. Por lo cual, caben varios caminos. Una posibilidad sería reclamar a las empresas, sobre todo a las que están más apretadas en el pelotón de más baja cotización, una mejora de ofertas. Es decir, darles una segunda oportunidad para que presenten un nuevo precio más próximo a las expectativas de la provincia. También, y con esto no quisiera preocupar a ninguno de los oferentes, la licitación podría quedar desierta", dijo.

LA OBRA

El hospital nodal de Venado Tuerto se realizará en tres etapas. Primero se construirá la estructura de hormigón armado y demás trabajos complementarios. El pliego de la segunda parte de la construcción está referido al cerramiento del hospital y la tercera etapa estará destinada a las instalaciones.

La construcción del nuevo hospital se realizará en el predio comprendido en la manzana de avenida Santa Fe y la calle Comandante Espora, en terrenos que fueron cedidos a tal fin por el municipio al gobierno provincial.

La ubicación seleccionada para emplazar al nuevo efector le permitirá cumplir con criterios de accesibilidad a nivel regional y local; y se encuadra dentro de los lineamientos políticos de regionalización provincial y lo convierte en el centro de referencia de salud del nodo Venado Tuerto.

El hospital será edificado en dos niveles y tendrá una superficie cubierta de 18 mil metros cuadrados. El plazo previsto para ejecutar la obra es de 360 días.

Según el proyecto, el nuevo hospital contará con un sector público, que estará conformado por espacios de circulación para las personas, salas de espera, aulas, auditorio, oratorio, dirección y cafetería; y otro médico, que contará con blocks de cirugía; de maternidad y neonatología, este último con 18 puestos; de diagnóstico y tratamiento, con salas de rayos X, sala de tomografía y laboratorio; de guardia; de consultas externas -hospital de día-; de rehabilitación; y un block de internación con 36 camas de baja complejidad y 36 de complejidad intermedia, para pacientes adultos y pediátricos, y 16 para pacientes críticos, 10 adultos y 6 pediátricos.

También contará con un sector de apoyo técnico, conformado por la sala de máquinas, vestuarios, residuos y áreas de mantenimiento; un sector de apoyos generales, compuesto por oficinas, administración, cafetería de personal, dormitorios médicos; y un sector de estacionamiento.

Comentá la nota