Fueron al Gobierno votos de la UCR y Pro

Fueron al Gobierno votos de la UCR y Pro
Acusaciones por el repentino vuelco
Doble triunfo del Gobierno, ayer, en la Cámara de Diputados: no sólo obtuvo la aprobación de una ley clave, el presupuesto 2010, sino que lo hizo con llamativa holgura gracias al vuelco, a último momento, de un puñado de diputados antikirchneristas que apoyaron el proyecto oficial. La oposición, indignada, acusó al Gobierno de cooptar votos por medio de recursos del Estado.

Tal como sucedió en el Senado con la ley de medios, el paquete presupuestario recibió el apoyo de una decena de opositores, lo que le permitió al Gobierno sacar una diferencia de más de 40 votos. Entre los sorpresivos respaldos figuran los de Julio Ledesma y Patricia Gardella, del bloque que lidera Francisco de Narváez. La noticia cayó como una bomba, anoche, en las bancadas de Pro y del PJ disidente. Allí corría el rumor insistente de que Ledesma se habría entrevistado con Néstor Kirchner en Olivos hace pocos días, pero no esperaban este cambio de postura tan repentino. Para peor, Ledesma renovó su mandato este año por la lista que lideraba De Narváez, a propuesta de su socio Mauricio Macri. Gardella tiene mandato para dos años más. En Unión Pro mascullan bronca por dos votos que consideran perdidos. "Integrarán un bloque aparte", indicó el jefe de la bancada de Pro, Federico Pinedo.

No fueron los únicos casos: la diputada correntina María José Areta, del Frente de Todos, que responde al gobernador radical Arturo Colombi, también votó a favor de las tres iniciativas oficiales. Siguió así los pasos de la senadora Dora Sánchez, que admitió sin tapujos que apoyó la ley de medios tras reconocer que recibió presiones para que la provincia recibiera fondos del Tesoro nacional.

En similar situación se encontrarían los diputados del Frente Cívico y Social de Catamarca, Genaro Collantes y Raúl Paroli, dos votos que también cosechó el kirchnerismo. Collantes responde directamente al gobernador Eduardo Brizuela del Moral, que supo ser aliado del vicepresidente Julio Cobos. "Collantes me adelantó que no tenía otro remedio: la provincia está ahogada", deslizó a LA NACION un empinado diputado radical.

Río Negro también atraviesa severos problemas fiscales. "Hay demoras hasta para pagar sueldos", fue la justificación del diputado Juan Carlos Scalesi, de la Concertación, para apoyar los proyectos oficiales. Scalesi todavía dice pertenecer al bloque que responde a Cobos, pero hace rato que apoya leyes del Gobierno; ayer no fue la excepción. El oficialismo, exultante, ya lo considera como un voto propio hasta 2011.

La diputada Adriana Tomaz, del Paufe (partido que lidera Luis Patti), también votó a favor del Gobierno, pese a integrar el interbloque del PJ disidente. Menos llamativos resultaron los apoyos de los dos fueguinos Ariel Gorbacz y Nélida Belous, que, al igual que sus pares del Senado, aguardan expectantes que el Gobierno los compense con la sanción de la ley que grava los artículos electrónicos que se elaboran fuera de ese distrito.

De paso, los fueguinos se vieron beneficiados con una amplia concesión de obras públicas en el proyecto de presupuesto 2010, a tal punto que la diputada Laura Montero, del cobismo, advirtió que a Tierra del Fuego se le destinan alrededor de $ 1700 per cápita en obras de infraestructura, mientras que otras provincias, como San Luis, recibieron $ 45.

El Movimiento Popular Neuquino (MPN) también apoyó el presupuesto oficial. Retornó, así, al redil de los aliados oficialistas luego de haber votado en contra de la ley de medios. Lo sugestivo del voto de los neuquinos es que, durante el debate en comisión y en el recinto, habían cuestionado con dureza la concentración de los recursos tributarios en manos de la Nación y cuestionaron los superpoderes del jefe de Gabinete para el reparto de los recursos.

Nuevos aliados

* Julio Ledesma. Era kirchnerista de la primera hora, pero con el tiempo terminó al lado de Francisco de Narváez y ganó una banca por Unión Pro.

* María José Areta. Es correntina y responde al gobernador saliente, Arturo Colombi. Votó a favor del presupuesto, tal como había hecho la senadora su provincia Dora Sánchez con la ley de medios.

* Genaro Collantes. Es del Frente Cívico y Social de Catamarca, del gobernador Eduardo Brizuela del Moral. En teoría ese sector está alineado con Julio Cobos, pero el gobierno de Catamarca negocia un acercamiento a la Casa Rosada.

Comentá la nota