Fueron entregadas ayer nuevas escrituras según la Ley 10.830

El último acto de entrega de escrituras del año se realizó ayer al mediodía en la sede del gobierno local - El acto fue encabezado por el intendente Quiri, y le acompañó, como invitado especial, el diputado provincial Norberto "Chano" Aloé, otra vez ovacionado por la gente

Tal como estaba previsto, se llevó a cabo ayer al mediodía, en la sede del gobierno de la comuna, un nuevo acto de entrega de escrituras de dominio -el último del año-, elaboradas gratuitamente por la comuna en el marco de la Ley 10.830.

En este caso fueron entregadas cincuenta y siete escrituras plasmadas mediante esa operatoria que, además, encuadra las propiedades escrituradas como bien de familia, legalizando su intangibilidad.

Por otro lado, si bien lamentablemente, por compromisos contraídos con anterioridad no pudieron participar del acto de ayer, como había sido anunciado, ni el ministro provincial de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal (en cuya órbita justamente, según la nueva estructuración dispuesta por el gobierno provincial, funciona la Escribanía General de Gobierno), ni su segundo, Julio Pángaro, subsecretario de Coordinación de esa cartera, si estuvo sentado a la cabecera el diputado provincial Norberto "Chano" Aloé.

Como es habitual que suceda en cada una de sus apariciones públicas, Chano fue saludado por los numerosos presentes con una estruendosa ovación y, como siempre, el legislador -que llegó a la sede municipal acompañado de su hija Andrea- se hizo espacio para tributar innumerables saludos personales.

El acto de ayer, muy sencillo en su forma pero de honda significación, fue encabezado por el intendente municipal, Eduardo Quiri, a quien acompañaron funcionarios del Ejecutivo y concejales. Asimismo, estuvo presente en la ceremonia el Escribano General del Gobierno, Ramón Sofanor González Fernández.

González Fernández, justamente, fue designado Huésped de Honor de Rojas, a través del decreto 1521 del Ejecutivo Municipal, en virtud de la importancia de la actividad cumplida ayer en nuestra ciudad.

MENSAJES

En la oportunidad, el jefe comunal remarcó la importancia del proceso de escrituración que lleva adelante la administración del gobierno municipal, puntualizando que el mismo "fue iniciado por Chano y nosotros continuamos".

Asimismo, Quiri agradeció el valioso trabajo en este cometido de Alicia Cristofól, como así también la predisposición de la Escribanía General de Gobierno bonaerense y del gobernador de la provincia, Daniel Scioli, que por su parte viene manteniendo activas políticas en cuanto a la regularización dominial en el territorio provincial.

Por su parte el escribano González Fernández subrayó la importancia social de esta clase de políticas, además de remarcar la condición de "bien de familia" en la que se encuadran los dominios regularizados bajo la Ley 10.830.

En la misma línea, hizo hincapié en las permanentes instrucciones del gobernador Scioli en cuanto a llegar a cada distrito con políticas activas que faciliten la realización de escrituraciones gratuitas.

Finalmente, definió la irregularidad dominial como una "injusticia social" que es menester corregir con medidas y políticas de fondo.

ESCRITURACIONES

Mientras tanto, cabe recordar que se llevan adelante tramitaciones que encargan particulares -que a través del municipio son absolutamente gratuitas- en cuanto a regularizaciones dominiales, sobre todo a través de la Ley 10.830, que conceptualmente cumple una función social. No solamente por la gratuidad del trámite, sino porque le permite a aquellos propietarios de vivienda única cuya valuación fiscal no sea superior a 60 mil pesos, y que no dispongan de otras posibilidades económicas, escriturar sus casas a sus nombres, e inscribirlas como bien de familia.

Para ello, los interesados se deben acercar con toda la documentación que les sea posible reunir -boleto de compra-venta, escritura antecedente o anterior, documento de identidad, etc.- para el armado del expediente, que será cursado al área de Desarrollo Social, a efectos de la realización de la encuesta social pertinente.

Por otro lado, también para facilitar la regularización de sus viviendas a aquellas personas que, por distintos motivos, no pueden encuadrar en los postulados de la Ley 10.830, el municipio realiza las gestiones de las respectivas actas de posesión que pueden obtenerse a través de la denominada Ley Pierri, la 24.374, que facilita la regularización dominial y el encuadramiento como bien de familia de propiedades destinadas a vivienda única.

Podrán iniciar trámites de regularización mediante dicha ley todas aquellas personas que acrediten una residencia de tres años en determinado inmueble, con anterioridad al 1ro. de enero de 2009.

EL PROCESO

Es importante, como corolario del último acto del año de entrega de escrituras, remarcar el incesante trabajo que se viene realizando con tales objetivos desde el área que conduce Alicia Cristofól.

En efecto, ya han sido varios centenares las escrituras labradas y formalizadas gratuitamente desde el municipio, en el marco del proceso de ordenamiento y regularización dominial que lleva adelante esta administración de gobierno desde el año 2003, tanto mediante los instrumentos que otorga la Ley 10.830, como la Ley Pierri o 24.374.

Bien se definió en el curso del acto de ayer la carencia de una escritura formal sobre las legítimas propiedades como una "injusticia social" que en este caso el gobierno bonaerense procura corregir.

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE
X
Click en "Me gusta" para tener la información importante en tu muro