Fueron detectados 51 casos de cáncer de mamas en los controles callejeros

Fueron detectados 51 casos de cáncer de mamas en los controles callejeros

Fue por el programa de detección precoz con mamógrafos móviles dispuestos en las calles de la ciudad. Ayer comenzó una nueva campaña. En Córdoba, el 70% de estos casos se curan.

 

El cáncer de mama es el tumor más frecuente entre las mujeres cordobesas. 

Según los datos del Registro Provincial de Tumores se producen 730 nuevos casos cada año, de los cuales alrededor del 30% muere por esta causa.

En el 2013, gracias a los mamógrafos móviles que realizan controles gratuitos en la vía pública se detectaron 51 casos que fueron derivados al Hospital Oncológico para el debido tratamiento.

El dato se conoció con motivo del lanzamiento de una nueva campaña de detección precoz realizada por Salud de la Provincia. Esta iniciativa comprende la instalación del mamógrafo móvil en la explanada del Centro Cívico hasta el 31 de octubre, una jornada de charlas y una muestra de fotografías.

En esa oportunidad, el titular de la cartera Francisco Fortuna detalló que en Córdoba se curan el 70% de los casos de cáncer de mama.

La Provincia prevé realizar un total de 250 estudios mamográficos de forma gratuita que contribuyan a detectar de manera temprana la enfermedad. Sobre la cobertura realizada en mujeres de 40 a 70 años, Fortuna detalló que “durante el 2013 se realizaron 12.000 estudios, de los cuales se confirmaron 51 casos de cáncer de mama que fueron derivados al Hospital Oncológico para su seguimiento y tratamiento”. Y agregó: “Este año llegaremos a realizar unos 15 mil estudios, un 25% más que el año anterior”.

Asimismo, destacó la importancia de realizar controles anuales para prevenir a tiempo la dolencia y explicó que, del total de mujeres cordobesas que detectan un cáncer de mama, “el 70 por ciento puede superar la enfermedad con un tratamiento adecuado y curarse definitivamente”.

El proyecto se lanzó el 8 de marzo de 2006, día que se conmemora el “Día internacional de la Mujer”, con el objetivo de acercar el diagnóstico temprano del cáncer mamario a aquellas mujeres residentes en localidades del interior. “Desde que la iniciativa está en marcha hasta hoy, llegamos a un total de 110.000 estudios realizados en toda la provincia de Córdoba”, detalló el titular de la cartera de Salud.

Por su parte, el ministro de Gestión Pública, Manuel Calvo, dijo: “Existen unos 1.800 empleados en el Centro Cívico; este tipo de acciones de prevención desde la salud, permiten cuidar a nuestros trabajadores, ya que el recurso humano es irreemplazable”.

El cáncer de mama va en aumento en la población mundial. Se calcula que 1 de cada 10 mujeres desarrollará un carcinoma mamario en el curso de su vida. La incidencia de la enfermedad aumenta con la edad, siendo excepcional antes de los 20 años.

El 95 por ciento de los casos diagnosticados se registran en mujeres de 40 años de edad en adelante y aproximadamente la mitad de ellos se detectan en mujeres sin factores de riesgo conocidos. Dentro de estos últimos se mencionan como aspectos a tener en cuenta: gineco-obstétricos; participación hormonal endógena y exógena; alimentación; traumatismo; patología benigna previa; antecedentes familiares y factores genéticos.

En cuanto a los síntomas, en su primera etapa el cáncer de mama es asintomático.

Detectarlo en este período es el objetivo de este tipo de programas de detección precoz que han permitido pesquisar entre 2 o 3 y hasta 20 cánceres por cada 1.000 mujeres revisadas, combinando el examen físico con la mamografía obteniendo, en este grupo, una reducción significativa de la mortalidad.

Comentá la nota