Fueron denunciados 15 casos sospechosos de Gripe A durante octubre

A pesar del incremento de la temperatura, fueron confirmados en las últimas horas 10 nuevos casos de gripe A H1N1 en los distritos de Olavarría y General Pueyrredón (Mar del Plata) mientras se analizan otros 31 casos probables de la enfermedad. En tanto, una muerte de 61 años falleció con un cuadro de gripe A H1N1 en el hospital Petrona V. de Cordero de San Fernando.
Consultado el jefe de la Región Sanitaria III, doctor Juan Luis Quadrelli, manifestó a La Verdad que "durante el mes de septiembre atendimos 50 casos sospechosos de gripe A H1N1 en la Región Sanitaria III. De los casos reportados, 17 correspondieron a Chacabuco, 12 a Junín, 7 a Leandro N. Alem y 14 a Lincoln. De estos casos sospechosos, tuvimos 2 internados en Alem y 3 en Lincoln, que evolucionaron favorablemente. En tanto, durante el mes de octubre (hasta el día 20) se reportaron 15 casos sospechosos en Chacabuco, Lincoln, Junín y General Viamonte. Como se puede ver los casos están bajando notablemente porque en los meses de junio y julio los casos registrados fueron altísimos, en total desde junio hasta ahora se reportaron 1650 personas sospechadas, y 50 casos fueron confirmados con el virus, pero no hubo casos fatales en nuestra región".

"El virus está circulando –acotó Quadrelli- no se fue, hay que transmitir esto para que la gente tome las medidas necesarias. Hay que mantener el alerta y ante cualquier síntoma consultar inmediatamente al médico y que no se automediquen".

Mantener las medidas

El ministro de Salud provincial, Claudio Zin, insistió en la necesidad de mantener las medidas de prevención adoptadas durante la pandemia de gripe A H1N1 porque "pese a la brusca y lógica disminución de casos frente al aumento de las temperaturas el virus sigue circulando en el país. No debemos bajar la guardia y tenemos que seguir aplicando todas las recomendaciones preventivas como el lavado de manos y el uso de pañuelos al estornudar", pidió Zin.

En tanto, explicó que aunque el calor reduce riesgos de contagio porque las personas tienden a realizar actividades al aire libre y ventilar domicilios y oficinas, "la enfermedad no terminó" y recomendó realizar "una rápida consulta médica ante los síntomas de la enfermedad y luego obedecer el aislamiento domiciliario que recomienda el médico".

Asimismo, recordó que en los países del hemisferio norte, que atraviesan actualmente el otoño, se están multiplicando los casos de gripe A H1N1. De hecho, Estados Unidos ya declaró la emergencia sanitaria.

Por esa razón indicó que "todas las personas que viajen a países del hemisferio norte deben continuar con las medidas de prevención que ya conocemos, y a aquellos que vuelvan al país, y experimenten síntomas gripales, que consulten rápidamente al médico" sostuvo el ministro.

Síntomas y prevención

Los principales síntomas de gripe A H1N1 que deben motivar la consulta al médico son:

- Fiebre superior a los 38º C

- Dolor de cabeza

- Dolor de garganta

- Dolores musculares y articulares

Ante estos síntomas:

- No se automedique

- Colóquese un barbijo y concurra al hospital, centro de salud o a su médico de confianza

- Luego de recibir el diagnóstico de gripe quédese en su casa y reduzca el contacto con otras personas durante una semana

La gripe se propaga por las gotitas que una persona infectada expele al hablar, toser o estornudar. En ese sentido, se recomienda:

- Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo desechable al toser o estornudar. Tire el pañuelo a la basura después de usarlo.

- Lavarse las manos con agua y jabón varias veces al día. Los desinfectantes para manos a base de alcohol también son eficaces.

- Tratar de no tocarse los ojos, la nariz ni la boca. Esta es la manera como se propagan los gérmenes.

- Quedarse en casa si se siente enfermo y limitar el contacto con otras personas para evitar infectarlas.

Campaña Nacional de Vacunación

Los especialistas del Ministerio de Salud provincial instaron a todos los padres a inmunizar con una dosis extra de vacunas Doble Viral y Sabin a los chicos menores de 5 años en el marco de la campaña nacional gratuita contra el sarampión, rubéola y poliomielitis. La campaña comenzó el 28 de septiembre, y según datos la cobertura de aplicación de las vacunas a nivel nacional está por debajo de las expectativas.

La Doble Viral (inyectable) inmuniza contra sarampión y rubéola y se aplica a menores de entre 1 y 5 años, mientras que la Sabin (oral) protege de la poliomielitis y se aplica a niños de entre 2 meses y 5 años. La eficacia de la vacuna Doble Viral es de entre el 90 y 95 % y de la Sabin Oral es del 95%. Por eso es importante aprovechar esta campaña para reforzar con una dosis extra la eficacia de la inmunización.

Para realizar estas aplicaciones, se habilitaron las 20 Unidades Sanitarias de la Municipalidad de Junín, el vacunatorio del Hospital Interzonal, del Sanatorio Junín y de ALPI.

Comentá la nota