No fueron confirmados los casos de dengue

Así lo afirmó el director del SAMCo Roberto Vitaloni. Los dos afectados que se conocieron la semana anterior evolucionan favorablemente y están fuera de riesgo, aunque todavía resta esperar los resultados de los análisis que confirmen el cuadro.
En el transcurso de la semana pasada, el Hospital Jaime Ferré declaró la recepción de dos pacientes con un cuadro sintomático semejante a los provocados por el dengue, enfermedad que acosa a 19 de las 21 provincias del país.

De acuerdo a información reciente, el director del SAMCo, Roberto Vitaloni, confirmó ayer a CASTELLANOS que ninguno de estos casos han sido confirmados como dengue.

Se trata de un transportista que realizó viajes a la localidad de Charata, provincia de Chaco, una de las más afectadas por la enfermedad, de la cual este paciente hizo referencia la "terrible situación" que allí se vive y agravada, comentó, por la gran cantidad de mosquitos. El otro caso es un viajante con contactos en la provincia de Jujuy.

Ambos pacientes se encuentran en tratamiento ambulatorio, sólo uno de ellos estuvo internado pero fue rápidamente dado de alta gracias a su favorable evolución. Según Vitaloni: "No la pasaron bien, pero hicieron el cuadro correspondiente sin complicaciones graves".

Los dos casos declararon haber sido picados por mosquitos, y si bien no es posible determinar que haya sido por un Aedes Aegypti ya que no hay señas particulares de su picadura, "tuvimos la suerte y el apuro, puesto que ya estamos en alerta, y los tomamos muy rápido". Sin embargo, el receptar los síntomas rápidamente, "paradójicamente provoca que el análisis que determine la enfermedad sea mas lento" explica el director del SAMCo. "Porque en los primeros días hay virus no anticuerpos, y el análisis de virus se hace solamente en un centro de Pergamino y obviamente están desbordados" es por esto que el resultado de los análisis a ambos pacientes esté demorado, detalló Vitaloni.

"De todas maneras esto no nos desespera, porque si la semana que viene no los tenemos ya podemos hacer el otro –el de anticuerpos- y como los pacientes están bien vamos a finalizar el cuadro para determinar el diagnóstico, pero lo que importa es que están bien".

En la región

El caso que se registró oriundo de la zona, lamentablemente no es propicio dar la locación exacta "porque lo discriminan, lamentablemente", afirmó el director del Hospital de Rafaela.

Otro de los casos que fue reportado en la localidad de Sunchales, también en el transcurso de la semana pasada, está igualmente evolucionando de manera favorable.

En el día de ayer, según conocimiento de Vitaloni, profesionales del Nodo de Salud Rafaela, se encontraban en zona aledaña a Hersilia ocupados en la investigación de posibles casos, los cuales no se confirman hasta el momento.

Es el Nodo Salud el encargado de la investigación y mapeo en esta región, en él se centraliza y asimila toda la información referente a la enfermedad.

Pese a que ninguno de los casos "altamente sospechosos" detectados en Rafaela no son autóctonos, el Municipio local ha fumigado los espacios verdes y lugares en donde pudiera haber reservorios de agua, "por las dudas" sostiene Vitaloni, "y nos queda a cada uno de nosotros eliminar todos los factores que pudieran favorecer a la reproducción del mosquito".

Enfermedad de denuncia

Vitaloni asegura que no hay otros casos en ciudad, "en un período epidemiológico, los libros dicen que debe considerarse (la manifestación de síntomas correlativos a la enfermedad) como tal y se actúe en consecuencia, siempre y cuando no se ponga en riesgo la salud de la población". "Entonces, amen de los repelentes y las medidas de prevención, más las medidas de sostén de la enfermedad, lo que se hace es pedir la fumigación del vehículo (en el caso de los pacientes rafaelinos que se trasladaron en diferentes móviles) porque puede quedar alojado en el camión o en el auto, de la casa y de ocho cuadras a la redonda de donde esta la casa del paciente afectado", describió Vitaloni.

Respecto a la posibilidad presentada en otras provincias, de que los casos oficializados no son los reales, el director del SAMCo considera en principio que "en este país puede pasar cualquier cosa". Sin embargo en la región es muy difícil, a su parecer, que se tenga esta intención "porque acá nos comunicamos entre todos, siempre terminamos sabiéndolo; eso puede pasar cuando hay intenciones políticas o cosas de por medio, acá estamos todos trabajando en conjunto, no importa quienes o quien sino que la enfermedad este controlada".

De acuerdo manifestó Vitaloni, todos los efectores de salud, tanto públicos como privados, que reciban cuadros sospechosos de dengue, están obligados a declararlos inmediatamente al Nodo Regional de Salud correspondiente "porque es una enfermedad de denuncia debido el carácter que tiene".

Desmistificando

Ante la sospecha o la alta posibilidad de detectar la enfermedad, lo primero por hacer es aislar al paciente "de buena manera y sin discriminarlo", detalla el Director del Hospital, a fin de que no sea picado nuevamente.

La posibilidad de una segunda picadura, fue alimentando el mito de que ello sería la razón para el deceso. Sin embargo esto no es cierto en absoluto. Prevenir una segunda picadura, poniendo al paciente bajo mosquiteros o resguardos similares, y cubrirlo de repelente, es sumamente importante para cortar la cadena de transmisión.

La lógica médica sentencia que en principio no se puede determinar que el afectado haya sido picado sólo por un mosquito transmisor una vez que se detectan los síntomas, y en segundo lugar si así fuera esta enfermedad ya habría acabado con poblaciones enteras.

Comentá la nota