Fueron adjudicadas tres áreas petroleras neuquinas

Son secundarias y le pertenecen a la provincia, que las administra a través de Gas y Petróleo del Neuquén SA. Petrobras y Rovella-Carranza se quedaron con la adjudicación. No vinieron representantes de ENARSA que tenían que firmar un convenio con Neuquén. "Necesitamos el concurso de Nación", reiteró el gobernador Sapag.

Sapag participó de la adjudicación junto al ingeniero Ruben Etcheverry, presidente de G&P

La empresa estatal Gas y Petróleo del Neuquén (G&P) adjudicó este lunes la exploración y desarrollo de tres áreas petroleras secundarias, dos a la empresa Petrobras y una a Rovella-Carranza; abrió la licitación para otras 10 áreas; y se quedó esperando la prometida visita para la firma de un convenio de representantes de ENARSA, que no llegaron a Neuquén por "cuestiones de agenda", según se dijo.

En el acto, realizado en el auditorio de la Casa de Gobierno, Decio Oddone, titular en Argentina de Petrobras Energía, recibió los documentos correspondientes a las áreas Borde del Limay y Los Vértices (situadas ambas en la zona intermedia entre Picún Leufú y Senillosa); y León Zakalik, vicepresidente de Rovella-Carranza, se quedó con la concesión de Bajada de Añelo (ubicada en cercanías de Loma La Lata).

Estuvo presente el gobernador Jorge Sapag, quien recordó que los yacimientos neuquinos y del país "están maduros", por lo que se necesitan "inversiones de riesgo" para ampliar el horizonte de reservas.

"Lo que hay que generar es un ambiente propicio de inversión y ese ambiente propicio de inversión viene de la mano de acciones de Estado coherentes, que tengan que ver con la realidad económica, comercial, con la realidad que se vive en el mundo", dijo el gobernador neuquino.

Volvió a machacar con la relación con el Estado nacional, al afirmar que "también necesitamos el concurso de Nación" para la cooperación entre G&P con la firma ENARSA (el equivalente nacional de G&P) y "trabajar juntos no solamente en convenios que tengan que ver con lo tecnológico, con lo educativo o con la capacitación, sino que tenemos que trabajar en la exploración y la perforación".

Precisamente, para este lunes estaba previsto firmar un convenio al respecto entre las empresas neuquina y nacional, para el estudio de cinco áreas hidrocarburíferas, pero los representantes de la empresa estatal nacional "no pudieron viajar por cuestiones de agenda", según informó Ruben Etcheverry, el titular de G&P.

Por las dudas, Etcheverry también aclaró que el secretario de Estado de Recursos Naturales y Servicios Públicos, Guillermo Coco, no estuvo presente en la ceremonia porque debió viajar a Buenos Aires "por gestiones vinculadas a la adjudicación de la obra de la presa Chihuido I".

Comentá la nota