Por fuera del PJ, Tierno se postula como candidato.

Siete listas de candidatos a senadores y diputados nacionales participarán en las elecciones legislativas del domingo 28 de junio. El número de boletas participantes quedó definido anoche al finalizar el plazo para la presentación de los candidatos por las alianzas. La novedad fue el partido Pueblo Nuevo, que lleva al destituido intendente de Santa Rosa, Juan Carlos Tierno, como primer candidato a senador.
Ayer por la noche el Tribunal Electoral Provincial recibió las cuatro boletas que faltaban: el frente "Es posible", Frente Amplio, Pueblo Unido y el Movimiento Federalista Pampeano. Estas representan a sectores disidentes del peronismo, al "kirchnerismo" pampeano, agrupaciones de izquierda y partidos provinciales.

Peronismo.

Con una gran dispersión de candidatos y votantes, el peronismo pampeano estará presente en este comicio en varias listas. La oficial es la que lleva al ex gobernador Carlos Verna como primer candidato a senador y a la ministra de Bienestar Social, María Cristina Regazzoli, como diputada. Es una lista hegemonizada por el "vernismo" con una pequeña participación de otros sectores justicialistas.

Otra fracción del movimiento justicialista estará presente en el frente "Es posible", el sector disidente que se encolumna detrás de la figura de Alberto Rodríguez Sáa. El sector ha venido trabajando firmemente en la provincia en el último tiempo y confía en esta elección sorprender a más de uno. De hecho, su presencia electoral pareciera proyectarse en el norte de la provincia.

Otra fracción, más cercana a la corriente K que al peronismo pampeano, estará presente en la alianza Frente Amplio, una coalición que no oculta su simpatía con el oficialismo nacional. De hecho, el FA se armó en vistas de que el kirchnerismo no tenía en La Pampa y para estas elecciones, ninguna boleta que lo representara.

Finalmente, el ex intendente de Santa Rosa, Juan Carlos Tierno logró encontrar la forma para ser candidato. Será de la mano de un partido de perfil religioso, liderado por un pastor evangélico y con sede central General Pico: Pueblo Nuevo. Es decir, por fuera de la estructura del PJ, osadía que podría costarle la expulsión del partido.

Listas.

Las siete listas que competirán en La Pampa el 28 de junio son las siguientes.

Partido Justicialista (PJ).

Candidatos a senadores: Carlos Alberto Verna y María Higonet.

Candidatos a diputados: María Cristina Regazzoli, Roberto Robledo y Marina Cahais.

Frente Pampeano Cívico y Social (Frepam).

Senado: Juan Carlos Marino, María Josefina Díaz.

Diputados: Ulises Forte, Griselda Comerio y María Elena Zandrino.

Otro país es posible.

Senado: Alberto Balent y Carmen Parenza de Isequilla.

Darío Hernández, María Carassay y Silvia Camino.

Frente Amplio.

(Partido del Frente, Frente para la Victoria, Partido Humanista, Partido Intransigente, agrupaciones peronistas)

Senado: Santiago Ferrigno y Maribel Gómez.

Diputados: Juan Esponda, Alicia Iribarren y José Carlos Depetris.

Pueblo Unido.

Senado: Julio Pedehontaá, Otilia Pagella.

Diputados: Sergio Eduardo Ibaceta, Marcelo García y Mirta Susana Gracia.

Movimiento Federalista Pampeano (Mofepa).

Senado: Rodolfo Landucci y Diana María Fazzini

Diputados: Jesús Naval, Graciela Spada y Ricardo Suárez Cepeda.

Pueblo Nuevo.

Comentá la nota