Si fuera por los diputados cordobeses, el Fondo del Bicentenario no se aprobaría

De los 18 representantes que tiene Córdoba en la Cámara Baja, sólo cinco votarían a favor / Opositores acusan a Schiaretti de estar violando el pacto que firmó con ellos.
De los 18 representantes que tiene Córdoba en la Cámara de Diputados de la Nación, sólo cinco votarían a favor del uso de las reservas del Banco Central para la creación del fondo del Bicentenario, incluso si esta iniciativa del Ejecutivo nacional incluye algún tipo de alivio para las cuentas provinciales.

Ayer, el gobernador Juan Schiaretti reiteró su apoyo a la creación del fondo del Bicentenario pero oficializó su condición: "Es imperioso que el fondo incluya también la solución a las deudas financieras de las provincias que deben afrontar los mayores vencimientos durante este año y 2011".

Desde el oficialismo provincial señalaron que para el gobernador obtener el visto bueno del Poder Central para la inminente renegociación del Programa de Asistencia Financiera (PAF) es defender los intereses provinciales. En este sentido, los dos diputados nacionales que le responden, Francisco Fortuna y Estela Garnero, votarían a favor de la utilización de las reservas. Esta posición sostendría también el delasotista Jorge Montoya, y las diputadas kirchneristas Nora Bedano (esposa del intendente de Villa María, Eduardo Accastello) y Carmen Nebreda. Pero esos cinco votos serían los únicos que aportaría Córdoba para la iniciativa K. Los 13 restantes, de acuerdo con las consultas que hizo este diario, la rechazarían. Es el caso de los seis diputados radicales (Oscar Aguad, Héctor Del Campillo, Gladys Espíndola, Hipólito Faustinelli, Silvia Storni y Heriberto Martínez); los tres juecistas (Ernesto Martínez, Gumersindo Alonso y Susana Mazzarella); los dos de la Coalición Cívica (Griselda Baldata y Juan Carlos Vega); y los de César Albrisi (Peronismo federal) y Cecilia Merchán (Libres del Sur).

El radical Heriberto Martínez dijo que "la UCR no está de acuerdo con el uso de las reservas como quiere el Gobierno" y calificó de "extorsiva" la intención del oficialismo provincial de "incluir la discusión por la deuda local en tan importante debate nacional".

El juecista Ernesto Martínez señaló que "la utilización de reservas implica incumplir el presupuesto nacional, continuar con la delegación de facultades del Congreso al Ejecutivo y menos federalismo. Eso no es defender a Córdoba", se quejó. Y, como hizo la diputada Baldata, acusó a Schiaretti de incumplir el pacto que firmó con los líderes de la oposición provincial.

En la Unicameral

El apoyo del gobernador Schiaretti a la creación del Fondo del Bicentenario será materia de debate en la primera sesión ordinaria de la Unicameral que se realizará el 3 de febrero. Opositores ya están preparando proyectos de resolución en contra.

Comentá la nota