"Fuera de Capital Federal, el peaje es de subsistencia"

"Fuera de Capital Federal, el peaje es de subsistencia"
Miguel Salvia, titular de la Asociación Argentina de Carreteras cree que la inversión en el sector ha sido importante, pero insuficiente. Opina que lo ideal sería volver a un sistema unificado.
En los próximos dos meses, el presidente de la Asociación Argentina de Carreteras tendrá varios viajes obligados a Córdoba. Ocurre que es el responsable de la comisión organizadora del XVI Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito, que se realizará del 22 al 26 de octubre en el Complejo Ferial Córdoba.

Miguel Salvia está al frente de esa entidad desde 2002 y entre 1991 y 1995 comandó la Dirección Nacional de Vialidad. Fue, por tanto, testigo privilegiado de la inserción masiva del sistema de peajes en el país.

Hoy cree que “fuera de la Capital Federal, el peaje es un esquema de subsistencia”, aunque avala la necesidad política de cobrar tarifas “socialmente razonables”.

En la última renovación de las concesiones, el Gobierno nacional profundizó la metodología de dejar en manos privadas el mantenimiento de las rutas, mientras que las obras importantes las realiza el Estado.

Para Salvia, en ese contexto, la inversión realizada en los últimos años ha sido “muy importante”, pero también “insuficiente” para superar “el atraso acumulado. “A nivel internacional, el parámetro es que una ruta necesita entre 1,5 y dos por ciento anual de lo que fue su inversión inicial, actualizada, para conservarla y estirar su vida útil”, indicó.

La entidad que preside realizó un trabajo en 2010 según el cual, para superar el atraso en infraestructura vial y ferroviaria, se necesitaba desembolsar de 220 mil millones de pesos.

La semana pasada, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, lanzó un ambicioso plan para invertir 66.500 millones de dólares en los próximos 25 años. El objetivo: duplicar la cantidad de carreteras y la construcción de ferrovías. En ese marco, Salvia recordó que una de las claves de la inserción económica y comercial de los países del sudeste asiático fue fortalecer la logística e infraestructura.

Consultado sobre la tasa vial a los combustibles que planea aplicar la Provincia, Salvia prefirió ser prudente y evitó una definición sobre el tema. “Habrá que ver cómo se resuelve. Es bueno que existan recursos para el mantenimiento. Pero lo ideal sería volver a un sistema unificado”, opinó.

Además, consideró que “es una fantasía” pensar en una solución particular para una red de caminos tan variada como la que cuenta el país.

“Me encantan las autopistas, pero hay que hacerlas donde hagan falta. Hay pocas rutas que justifican una intervención de ese tipo. Hay que pensar en la rentabilidad económica y social”, indicó, al referirse al famoso plan Laura, de Carlos Menem y nunca concretado.

A finales de la década de 1990, el empresario Guillermo Laura propuso construir una red de 10 mil kilómetros de autopistas sin peaje, a financiar con una tasa de 10 centavos más IVA a los combustibles.

La tasa media diaria de vehículos que circulan por las rutas del país es de 2.500 unidades. En Córdoba, por ejemplo, la ruta nacional 19 tiene una tasa de 7.000 vehículos diarios, mientras que la ruta 36 supera los 4.500 y en la ruta 9 norte, antes de Sinsacate, se llega a picos de 10 mil unidades.

Congreso. La realización del Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito coincide con los 75 años de la pavimentación de la ruta nacional 9. “En esa época, el presidente (Agustín) Justo, vino en una caravana de 400 autos hasta Ferreyra”, comentó Enrique Romero, director del Instituto del Cemento Portland Argentino. El evento sumará también la 7ª Expovial, la 37ª Reunión del Asfalto, el 9º Congreso Internacional ITS y el Seminario Internacional de Pavimentos de Hormigón. Será del 22 al 26 de octubre en Ferial.

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