De la Fuente defendió las medidas para el agro

El diputado Héctor De la Fuente defendió al gobierno enunciando las medidas para el sector e instó al camino del diálogo entre los entrerrianos, aunque reconoció que subyacen algunos problemas.
Remarcó que "en el marco de los graves problemas ocasionados por la inédita crisis internacional y la intensa sequía que azotó la región, el gobierno de Entre Ríos instrumentó diversas medidas que favorecieron y favorecen al sector agropecuario". Esgrimió que "Entre Ríos no instrumentó en 2008 el ajuste del avalúo del Impuesto Inmobiliario Rural, por lo cual los productores entrerrianos continúan abonando el mismo importe de hace cuatro años".

"Esto significa que lo recaudado por este impuesto pasó de representar poco menos del 13% del total de recursos tributarios de origen provincial en el año 2004 a representar menos del 7% en el 2008 (es decir que la participación del inmobiliario rural en el total de recursos tributarios de origen provincial cayó un 46%). Por esta medida de no ajustar el avalúo, las arcas provinciales dejaron de percibir 55 millones de pesos en el 2008", advirtió.

El dirigente de Gualeguaychú reconoció entre los beneficios del campo el hecho que "Entre Ríos no cobra Ingresos Brutos al campo" y manifestó una por una las medidas que el gobierno de Urribarri tomó para minimizar la situación complicada del sector. Así puntualizó: "se dictaron las normas para acogerse a los beneficios de la emergencia agropecuaria que permitieron también prorrogar el pago del Inmobiliario Rural por el período de la emergencia y el acogimiento a los beneficios de la Ley Nacional 22.913 de emergencia agropecuaria. A raíz de los Decretos Provinciales, la Nación dictó las Resoluciones conjuntas Nº 159/09, 219/09 y 22/09 de los Ministerios de Producción, Economía y del Interior que instrumentan el acogimiento a los beneficios nacionales".

En ese sentido remarcó que "Entre Ríos fue la primera provincia a la cual la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria aprobó la presentación por sequía".

Si bien reconoció que la situación del sector sigue siendo delicada, y en algunos casos hasta grave, reafirmó también "la plena voluntad política del gobierno para el diálogo y la continuidad de medidas que protejan y amparen determinadas situaciones del campo".

El diputado del Nuevo Espacio de Gualeguaychú reivindicó "la necesidad de continuar el camino del diálogo, profundizar algunas medidas, pero también remarcó que es necesario, buscar consensos, evitar situaciones hostiles en las relaciones y respetar las vías institucionales que dan sustento al marco democrático en que Entre Ríos y el país transitan en este momento".

Comentá la nota