Fuente control estatal sobre residuos peligrosos en Capital

Lo realizarán conjuntamente la Secretaría de Ambiente de la provincia y la Secretaría de Servicios Públicos del municipio, quienes confirmaron que está en trámite la aprobación por parte del gobierno nacional para que La Rioja pueda operar el trasporte y tratamiento de este tipo de residuos que desechan distintas empresas del Parque Industrial y entidades de la salud. De este modo, ya no se trasladarán residuos fuera de la provincia.

El Gobierno provincial, a través de la Secretaría de Ambiente, en conjunto con el municipio de la Capital, coordinó en una reunión aspectos relacionados con el tratamiento de residuos peligrosos que generan diversos emprendimientos radicados en el departamento.

Del encuentro participaron el secretario de Ambiente, Nito Brizuela y el secretario de Servicios Públicos del Municipio, Carlos Machicote.

Brizuela explicó que la Secretaría tiene en trámite la aprobación para operar el trasporte y tratamiento de los residuos. De modo que ya no se trasladarán residuos fuera de la provincia.

"Es muy importante que La Rioja tenga un centro de tratamiento para los residuos peligrosos y los patológicos. Este servicio beneficiará al sector industrial como a los emprendimientos que usen aceites o productos químicos", detalló Brizuela.

Significa una ventaja que este servicio de transporte y tratamiento lo pueda brindar el estado municipal sin necesidad de contratar una empresa privada, permitiendo un monitoreo constante de las actividades.

Por su parte, el secretario de Servicios Públicos del Municipio destacó la iniciativa planteada por el gobernador Beder Herrera de trabajar en conjunto las diferentes áreas, señalando que desde el municipio se hacen esfuerzos constantes por regular estos aspectos.

"No podemos dejar de prestar atención a las actividades que se desarrollan en la Capital y que hacen al tratamiento de este tipo de residuos. Muchas actividades comerciales generan este tipo de sobrantes que perjudican el medio ambiente", señaló Machicote.

En relación al parque industrial, el secretario señaló que ya se establecieron acuerdos con algunas plantas y que ha tenido buenas repercusiones la posibilidad de brindar este servicio desde el municipio.

"Para las empresas del parque industrial, el hecho de que se traten localmente los residuos significa un abaratamiento de los costos y para el municipio genera una enorme responsabilidad por manejar de la forma correcta estas sustancias", subrayó el secretario.

También se tiene pensado generar un equipo entre ambas áreas que puedan llevar un control de las tareas que se realizan en este sentido para que estos se desarrollen con total transparencia.

Comentá la nota