Los fueguinos vuelven a las urnas pese al brote de Influenza A y con la mirada en el año 2011

Son más de 94 mil los fueguinos habilitados a emitir su voto. Y dos bancas las que están en juego. Habrá doce listas en el cuarto oscuro. La ultrakirchnerista Rosana Bertone y el arista Leonardo Gorbacz pretenden la reelección. Pero partidos tradicionales como la UCR con Darío Rojas y el MPF con Miguel Castro, buscan recuperar espacio perdido. Aparecen otros ocho candidatos entre los que sobresalen Liliana Fadul con el Federal Fueguino y Julio Catalán Magni con su flamante Hacer por Tierra del Fuego.
RIO GRANDE.- Pese al avance de la gripe A, el electorado fueguino acude hoy a las escuelas para votar, luego que la justicia resolviera ayer dejar firmes las elecciones al rechazar un planteo del Movimiento Popular Fueguino.

La jueza federal con competencia electoral, María Servini de Cubría, ratificó los comicios en el extremo sur del país por considerar que «no se encuentra configurada la situación epidemiológica que amerite la suspensión del acto eleccionario».

Para la mayoría de las fuerzas políticas que participan de la compulsa, principalmente los tradicionales, el resultado que se obtenga y el nivel de votos que puedan recibir desde las urnas servirá para iniciar una carrera hacia 2011.

Es que esta elección plebiscita no sólo la gestión de quienes ponen en juego sus bancas, sino también de aquellos referentes, como en el caso del ARI, que pone a su representante ante el electorado.

Incluso la propia gobernadora Fabiana Ríos planteó que se ponen en juego dos modelos de provincia y aceptó que su gestión será evaluada por los fueguinos. Por eso el día después de las elecciones será más clave que la elección misma.

En total son 94.076 los ciudadanos habilitados para estas elecciones nacionales -constituyen el 0,3 del total del país- en 305 mesas habilitadas.

En la ciudad de Río Grande están habilitados para votar 49.706 ciudadanos mientras que en la capital provincial el número es 44.242. Asimismo, en el continente blanco podrán sufragar 115 hombres y 11 mujeres; en tanto que la comuna de Tolhuin integra el circuito electoral Río Grande.

El escrutinio se realizará en las instalaciones del Correo Argentino y sólo podrá estar presente el personal de la Secretaría Electoral y un representante por cada partido que toma parte de la compulsa. Se estima que las primeras cifras se conocerían alrededor de las 22:00.

24 candidatos para dos bancas

En Tierra del Fuego son dos las bancas de diputados que están en juego: las que ocupan la «ultrakirchnerista» Rosana Bertone; y Leonardo Gorbacz, candidato del actual gobierno de la provincia a través de la alianza con el Socialismo «Proyecto Progresista», y ambos van por su reelección.

A los dos actuales diputados que buscan su reelección se han sumado otras diez propuestas al electorado, algunas muy nuevas y que surgen a partir de fuerzas organizadas meses previos a estas elecciones generales.

La UCR fueguina, que busca consolidar su proceso de normalización con un triunfo, recuperando una banca, estará representada por el médico neomonólogo Darío Rojas junto a Luisa Basualdo, empleada estatal. En tanto el Movimiento Popular Fueguino (MPF) lleva al ex vicegobernador Miguel Angel Lito Castro junto con la profesora Graciela Beatriz Río.

El flamante Hacer por Tierra del Fuego lleva en el primer lugar de la fórmula al automovilista Julio César Catalán Magni con la empresaria hotelera María Gabriela Ibarra.

El Partido Federal Fueguino impulsa a la ex legisladora Liliana Fadul junto al abogado riograndense Alejandro de la Riva; en tanto Proyecto Sur estará representado por Jorge Dames y María Eva Squeri.

El Partido Popular propone a la docente y bibliotecaria Ana María Córdoba, acompañada por el abogado penalista Luis Daniel Merlo. En tanto Espacio Total propone a Mario Walter Camino e Iliana Noelia Barrios; y el Partido Humanista tiene como candidata a diputada a la ex aspirante a legisladora provincial por la UCR María Rosa Martín y Víctor Rubén Pereyra.

El partido Compromiso de Renovación Provincial lleva a la ex funcionaria del PJ, Liliana Cambas, y al ex dirigente mopofista y empresario William Mullins; en tanto que el Partido Intransigente promueve a Antonio Cirigliano y Elsa Noemí Bentin.

Comentá la nota