Fueguinos contagiados con triquinosis por ingesta de chorizos secos en Pehuajó

Fueguinos contagiados con triquinosis por ingesta de chorizos secos en Pehuajó

El consumo de los productos contaminados se produjo en Pehuajó "entre el 23 diciembre y el 1º enero" y los primeros afectados se detectaron el 4 enero. Los síntomas pueden declararse hasta un mes y medio después.

 

Según consignó el Diario Popular, al menos 145 personas resultaron afectadas por un brote de triquinosis en la ciudad bonaerense de Pehuajó, surgido por la ingesta de chorizos secos -contaminados por los parásitos que causan esta enfermedad- durante las fiestas, y los damnificados acusan al municipio de haber actuado tarde frente a la emergencia.

 

Para los vecinos de este distrito bonaerense extraoficialmente hay 500 enfermos de triquinosis y algunos han comenzado a sentir los síntomas de la enfermedad tras regresar a sus lugares de origen, como Tierra del Fuego y en países como Chile y México.

 

El gobierno bonaerense admitió ayer que se detectó un brote de triquinosis en Pehuajó y precisó que el municipio clausuró el establecimiento en el que se comercializaba la mayoría de los chacinados contaminados y que "no contaba con la habilitación correspondiente".

 

El ministerio de Asuntos Agrarios detalló que funcionarios de esa cartera e inspectores del Servicio Nacional de Sanidad Animal (SENASA) tras inspeccionar el predio donde estaban los porcinos, procedió a interdictar 500 animales que serán enviados a faena controlada para ser analizados por triquinosis.

 

Las autoridades agregaron, que "la carne de los 35 animales que ya fueron faenados, y que resultaron positivos, debe ser termoprocesada en un plazo de 48 horas; caso contrario, será decomisada".

Comentá la nota