"El fuego en los montes comienza intencional e irresponsablemente"

El director local de Bosques y Fauna atribuye el siniestro a las actitudes desaprensivas.
El fuego se torna incontrolable en algunas zonas.

Los incendios forestales que se iniciaron en las últimas horas en la provincia generan preocupación entre las autoridades encargadas de controlarlo y las poblaciones que los padecen, ya que las altas temperaturas que se registran, la sequía y la falta de lluvias hacen que sea difícil de controlar.

En este sentido, el director de Bosques y Fauna, ingeniero Pluvio Araujo dijo que la propagación del fuego "era algo previsible por las temperaturas, el viento norte y la sequía que hacen que sea propicio que el fuego se convierta en incendios y salga de control alcanzando una gran intensidad".

Además manifestó que los "incendios se producen de manera intencional, generalmente se inician en un campo para realizar la limpieza o propiciar el rebrote de la pastura que suele realizarse en esta época y muchas veces se inician en pequeñas parcelas, pero se los hace de manera irresponsable".

El ingeniero Araujo remarcó que los incendios son provocados por la gente intencionalmente por actitudes, "muy irresponsables como por ejemplo iniciar un fuego en un día con las condiciones meteorológicas inapropiadas, con viento norte y la presencia de combustible que en este caso es el pasto seco".

En este marco indicó que este año se produjeron más incendios que años anteriores, lo cual se debe a la variación climática interanual, "porque hay años más secos que otros, a lo que hay que sumarle las altas temperaturas que estamos padeciendo en estos días, que nosotros podemos considerar que son una anormalidad".

Incluso relató que los guardaparques que estaban trabajando en el Caburé, le comentaron que el fuego se había iniciado cerca de la Ruta 16, que debería haber sido una barrera de contención y ayudar a controlarlo, "pero no fue así por las altas temperaturas que se registraron, las cuales hicieron que el fuego siga su curso".

Fuegos semanales

El ingeniero Araujo, además, comentó que "en algunos sectores como ser la reserva y parque de Copo, tenemos fuegos semanales, pero que no llegan a ser incendios porque se los pueden controlar y apagar".

Además indicó que la mayoría de los incendios se produce en los mismos lugares que otros años, "suelen repetirse las zonas y áreas donde hay pastizales o a veces montes, que tienen áreas combustibles que hacen que el fuego se propague con más facilidad".

Comentá la nota