El fuego se llevo todo

Infoglaciar - Al menos ocho familias sufrieron daños materiales totales. Hubo dos traslados preventivos y la evacuación total de los monoblocks 35, 36, 38 y 40. La limpieza tardará tres días y luego el IDUV certificará si los departamentos pueden volver a ser habitados.
Alrededor de las 2:20, personal de la Comisaría Seccio-nal Segunda se encontraba de patrullaje por la zona de los 400 departamentos, cuando vio como una columna de humo comenzaba a erigirse.

La humareda, que se visuali-zaba a metros de distancia, sedujo y atrajo rápidamente a más de 200 vecinos de la capital provincial que comenzaron a acercarse al lugar del siniestro.

Agolpados en los alrededores, los curiosos observaron como las llamas consumían el complejo habitacional que cuenta hoy con más de 20 años de existencia, e integra uno de los barrios tradicionales de Río Gallegos.

Las llamas consumieron de manera rápida y persistente las chapas de los departamentos del tercer piso, y comenzaron a descender frente a la mirada de los curiosos.

Mientras, el personal policial se sumía en lo que sería una larga jornada de trabajo como pocas en Río Gallegos.

Corte de calles

Las comunicaciones entre las fuerzas policiales se abrieron rápidamente y de manera inmediata el personal policial de las seis Seccionales, junto a la División de Tránsito Policial, se abocó al corte de las arterias adyacentes.

En este sentido en Santa Fe y Ameghino, Corrientes y Banciella, y pasaje Torres y Ameghino, el paso estaba cerrado.

Las comunicaciones correspondientes con Camuzzi Gas del Sur y Servicios Públicos concretaron el corte de los suministros previniendo la generación de nuevos focos ígneos ya sea por cortocircuitos o pérdidas de gas.

Extinción

En la sofocación del foco ígneo participaron cuatro dotaciones de bomberos, Cuartel Central, Unidad 1ª, Unidad 2ª y el Destacamento.

El personal contaba con cuatro autobombas, dos grandes y dos pequeñas, además de una escalera mecánica.

Defensa Civil fue la encargada de la logística y realizó los contactos para conseguir cisternas.

De este modo colaboraron la Municipalidad, Consejo Agrario y las empresas Skanska y Morrison.

El sol ya comenzaba a asomarse cuando el personal de bomberos continuaba trabajando en la extinción del fuego.

Las tareas de sofocación fueron arduas y se extendieron por más de dos horas; al mismo tiempo gran parte de la comunidad presenciaba lo que sucedía, mientras otra porción se enteraría horas más tarde cuando al prepararse para una nueva jornada laboral comenzaran a sintonizar las emisoras locales.

Más de 30 familias

Los monoblocks afectados fueron los números 35, 36, 38 y 40, todos evacuados en su totalidad.

Cada monoblock cuenta con tres pisos y por piso hay dos departamentos, "A" y "B".

El incendio afectó a 24 departamentos y 23 grupos, calculando que aproximadamente la cantidad de familias ascendían a más de 30.

Asimismo, al menos ocho familias sufrieron pérdidas materiales totales.

Traslados

En el lugar también se hizo presente personal sanitario del nosocomio local que realizó dos traslados preventivos.

El primer caso fue el de una mujer de 40 años con asma y el segundo una de 90, ambas resultaron ilesas.

Asimismo, cabe destacar que no hubo que lamentar intoxicados, heridos ni víctimas fatales.

Causal

Horas más tarde de sofocado el incendio, se realizaron las pericias que señalaron que el siniestro se habría originado por un cortocircuito en el interior del monoblock 36, en el tercer piso, departamento "B".

Dicho departamento es el único que se encontraba deshabitado al momento de producirse el incendio.

Cabe mencionar que el mismo había sido desocupado recientemente por un único inquilino que durante la tarde de ayer no pudo ser localizado por la policía.

Derrumbe

Durante la tarde, una grúa perteneciente a una empresa privada se encargó de comenzar los trabajos de demolición.

Estas tareas se extenderán por lo menos durante tres días con el objetivo de limpiar la zona, y para que posteriormente el Instituto de Desarrollo Urbano de Desarrollo y Vivienda (IDUV) pueda realizar las inspecciones correspondientes.

Posteriormente, el IDUV determinará si los departamentos pueden volver a ser habitados.

Comentá la nota