El fuego es incontrolable en Calamuchita

Villa del Dique y Villa Rumipal son las poblaciones más afectadas. Cuatro casas se quemaron en la localidad de La Cumbre.
A lo único que atinaban anoche los bomberos voluntarios era a evacuar a aquellas personas cuyas viviendas estaban en riesgo, porque el fuego se había tornado incontrolable en poblaciones del Valle de Calamuchita.

Al atardecer, cuando parecía que retornaba la calma, vientos que soplaban a 50 kilómetros por hora reavivaron las llamas. La situación era grave en Villa del Dique y Villa Rumipal donde fueron evacuadas 120 personas.

Según informó el jefe de la regional 7 de Bomberos, Bruno Lenk, los focos más complicados se encontraban en Villa Rumipal, donde se quemó una vivienda, y en la zona de Villa Ciudad Parque Los Reartes.

"Villa del Dique y Rumipal son los más complicados, el fuego bajó a Villa del Parque y El Torreón (barrios de Rumipal), cruzó la ruta e ingresó a la zona urbana, donde se quemó una vivienda", precisó Lenk. Tres casas sufrieron graves daños en Villa del Dique el viernes. Desde el cuartel de bomberos deslizaron la sospecha de que una persona inició de manera intencional y maliciosa, varios de los focos.

Lenk señaló que en Falda de Los Reartes, bomberos de Villa Ciudad de América, quedaron encerrados por el fuego y debieron arrojarse a una pileta para evitar sofocación. El jefe de los bomberos explicó que algunos de ellos sufrieron quemaduras menores.

A la tarde, se inició otro foco en Villa Yacanto y un principio de incendio en Atos Pampa. Un frente que se propagó el viernes en el Dique de Los Molinos, recorrió más de 30 kilómetros hacia el sur, en las sierras Chicas, llegando hasta el Parador de la Montaña.

En Santa Rosa de Calamuchita, muchas personas se apostaron con baldes y tanques con agua y matafuegos, para preservar sus casas, cercanas al filo de las sierras. Ese foco, se unirá con otro que viene de Sur a Norte, desde Villa Ciudad Parque Los Reartes, anticipó Lenk.

"Las perspectivas son malas, mañana se prevé una jornada como la de hoy", apuntó Lenk. Dijo, que pese a la labor de los cientos de bomberos, que libran una pelea desigual, esto se acabará solo por efecto de las lluvias. La ruta 5 permanecía cortada a la altura de Santa Rosa de Calamuchita.

Los hidrantes poco pudieron ayudar, por las condiciones climáticas y porque dos de los cinco que tiene la Provincia se descompusieron.

En La Cumbre. Un incendio que se inició en el basural a cielo abierto de la localidad de Los Cocos hizo estragos en los parajes Cruz Chica y Cruz Grande, de La Cumbre.

En esa zona se evacuaron el Hostal Sevilla, la Posada Lambaré y el Complejo Terrazas del Venado.

Hasta anoche, cuatro casas se habían quemado totalmente y había un centenar de evacuados.

En La Cumbre hubo un corte del suministro eléctrico y el humo invadió cada rincón de la localidad.

Como medida preventiva se cortó la ruta nacional 38, de sur a norte, a la altura del peaje de Villa Giardino. De norte a sur el corte fue en Capilla del Monte.

Schiaretti y los basurales

El gobernador Juan Schiaretti anunció ayer que acelerará la puesta en funcionamiento de dos predios de enterramiento de basura que permitirán terminar con los basurales a cielo abierto que hay en los Valles de Calamuchita y Punilla.

La reacción del gobernador se produjo al tomar conocimiento de que el incendio que afectó a La Cumbre y otras poblaciones de Punilla tuvo su origen en el basural a cielo abierto de Los Cocos, lo que fue admitido por su intendente, Héctor Armani.

Comentá la nota